Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Política |

Reanudan en Senado discusión de reforma energética

PRI, PAN y PVEM coinciden en que el petróleo continuará siendo propiedad de los mexicanos

PRI, PAN y PVEM coinciden en que el petróleo continuará siendo propiedad de los mexicanos. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Luego de un fin de semana de debates intensos, el Senado de la República reanudará este lunes la discusión de la reforma energética, en la cual los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) prevén que se vote hoy esta iniciativa.

Tras un debate de más de 11 horas, los legisladores determinaron decretar un receso para reanudar las actividades a partir de las 11:00 horas de hoy, en un ambiente donde partidos de derecha e izquierda siguen sin llegar a un acuerdo.

Sin embargo, tanto el PRI como el PAN y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) coinciden en que el petróleo continuará siendo propiedad de los mexicanos y que la reforma va encaminada a cambiar el modelo energético para detonar el crecimiento del país.

Pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano consideran que la iniciativa confrontará, dividirá a los mexicanos y beneficiará a las empresas extranjeras.

Entre los puntos destacables del predictamen presentado por los legisladores destaca la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, que sería vigilado por el Banco de México (Banxico) y cuyo fin sería administrar y distribuir los ingresos que resulten de la Renta Petrolera.

Asimismo, establece que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dejar de tener el monopolio de la extracción y que tanto la paraestatal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán celebrar contratos con particulares para obtener ingresos.

Además, se plantea el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el impulso de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y que los sindicatos conserven sus derechos.

En el documento apoyado por el PAN y el PRI se destaca que las modificaciones al artículo 27 y señalamientos del artículo 28 queda bien definido que los hidrocarburos son propiedad de la nación.

Por lo pronto, para este lunes el PRD anunció una caminata alrededor del Ángel de la Independencia a manera de protesta contra la iniciativa, en la que invitaron a participar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook