Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Nacional | Política |

Con reservas, turnan reforma energética a la Cámara de Diputados

El priista Miguel Ángel Chico empató la votación al apoyar la iniciativa de la perredista Dolores Padierna

El priista Miguel Ángel Chico empató la votación al apoyar la iniciativa de la perredista Dolores Padierna. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Pese a la oposición tajente de la bancada del PRD, el PRI, PAN y Partido Verde en comisionesunidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer los cambios a los artículos 25 y 27 de la Constitución, que forman parte de la Reforma Energética.

He aquí la crónnica

A la una de la madrugada de hoy martes, esas comisiones unidas acordaron enviar al pleno las 165 reservas del artículo 28 de la Constitución y los 21 artículos transitorios, luego de registrarse un empate en las votaciones, gracias al voto del priista guanajuatense Migual Ángel Chico Herreram, que apoyó la propuesta de la perradista Dolores Padierna. El dictamen de las modificaciones de los artículos constitucionales y las reservas hechas deberán ser debatidas y aprobadas por el pleno de la Cámara de Senadores.

Los artículos constitucionales modificados ayer en comisiones permiten los contratos de servicios, utilidad y producción compartida, así como las licencias, para ser pagados con dinero, utilidad, crudo o gas a las empresas nacionales e internacionales, las cuales en ningún momento podrán contar con concesiones.

Con pancartas y banderas nacionales, los perredistas tomaron el atril inferior de la tribuna de las comisiones para impedir que se aprobara la reforma, pero un acuerdo de la Junta de Coordinación Política permitió el avance del proceso legislativo.

Priistas y panistas acordaron que los sindicatos de Pemex y CFE pierdan el poder directo que tienen dentro de los órganos de gobierno de las paraestatales.

Destraban la Reforma Energética

Senadores aprueban cambios a los artículos 25 y 27 de la Constitución; el 28 se atora.

En medio de un duelo de estrategias, las comisiones unidas del Senado aprobaron ayer de manera plena los cambios en los artículos 25 y 27 de la Constitución para modificar el perfil de la política energética nacional, con el voto unido del PRI, PAN y Partido Verde, mientras que el artículo 28 y las 165 reservas fueron turnadas, en la madrugada, de manera directa para su discusión al pleno.

Después de 12 horas continuas de que el PRD aplicó, por segundo día, sus estrategias legislativas para dilatar lo más posible el proceso de aprobación de la Reforma Energética, de manera sorpresiva, priistas, panistas y verdes aplicaron su propia táctica para forzar el empate de un artículo y llevarlo al pleno, para ahorrarse horas de discusión.

Los perredistas continuaron su estrategia legislativa, relatada por Excélsior ayer. Esta vez, cuando arrancó la sesión del pleno, los perredistas pidieron leer una petición de moción suspensiva, que no les fue otorgada, y todos se colocaron en el atril inferior de la mesa directiva de las comisiones unidas.

Forzaron entonces un acuerdo con la Junta de Coordinación Política, presidida por el panista Jorge Luis Preciado, para que se garantizara que se permitiera a los senadores no integrantes de las comisiones unidas hacer reservas al dictamen, amén de que consiguieron la promesa de que la Cámara de Diputados acelerará la creación de la ley de la consulta pública y de que el Senado comenzará a contar las firmas entregadas para pedir la consulta.

De esa forma, los partidos de la Revolución Democrática y  del Trabajo registraron un total de 210 reservas. Para el artículo 25 constitucional fueron 12; para el 27 sumaron 16 y para el 28 fue un total de 15 reservas; en cuanto a los transitorios, para el primero fueron cuatro; el segundo tuvo nueve; el tercero, otras nueve; el cuarto 12; el quinto llegó a 10; el sexto a nueve; el séptimo a 10; el octavo a ocho; el noveno a ocho también, igual que el décimo y el décimo primero.

El 13 transitorio fue reservado por nueve senadores; el 13 por siete, igual que el 14; el 15 por seis; el 16 por otros siete; el 17 por seis más; el 18 por cinco; el 19 por otros siete; el 20 por ocho y el 21 por seis senadores.

Por un momento, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, entró a la sala de comisiones y habló un instante con Alejandro Encinas; le mostró un documento y éste dijo que no con la cabeza; Cervantes se fue entonces con el personal de Servicios Parlamentarios para entregar el papel y movió la cabeza para decir no; era evidente que Encinas no aceptó reducir la lista de participantes.

Los perredistas aplicaron la dosis de prolongar su presencia en tribuna el mayor tiempo posible, y esta vez mostraron una táctica más, que fue la de solicitar que cada una de las propuestas que se hicieran se votaran de manera nominal para saber si se aceptaban a discusión, lo cual llevó a que se preguntara a cada uno de los senadores su posición para rechazar la propuesta.

La estrategia generó que la discusión del artículo 25 constitucional llevara de las 15:40 a las 17:56 horas; es decir, duró dos horas con 16 minutos, para desahogar 12 reservas; en tanto, las 16 reservas del artículo 27 consumieron desde las 18:05 hasta las 22:30 horas; es decir, cuatro horas con 25 minutos.

Además, Manuel Bartlett intentó que se suspendiera la sesión, toda vez que el domingo, la Junta de Coordinación Política acordó que ayer se iba a discutir de las 11:00 de la mañana a las 20:00 horas; sin embargo, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, recordó que fue la izquierda la que pidió que no se cerrara el horario del lunes y, por lo tanto, se podía sesionar toda la noche; esta discusión consumió 50 minutos.

Luego, se abrió la discusión en el artículo 28 constitucional; habló Bartlett y se rechazó la propuesta; tocó el turno a Dolores Padierna y cuando se pidió la votación, de pronto, el priista Miguel Ángel Chico Herrera votó en favor de la propuesta de Padierna y con eso empató el resultado. Los perredistas se sorprendieron.

Como marca el reglamento, el presidente en turno, David Penchyna, llamó a una segunda votación y Chico Herrera volvió a votar con Padierna.

El reglamento se impuso y Alejandro Encinas pidió que se suspendiera la sesión y se llamara a otra para desempatar; si prevalece, entonces esa discusión se va al pleno, y esa justa era la estrategia del PRI, PAN y Partido Verde.

Los perredistas criticaron el recurso. Armando Ríos Piter aceptó que el PRD aplicó una estrategia; David Penchyna le contestó que también por estrategia ellos habían aguantado ofensas, descalificaciones y groserías, no porque les faltaran argumentos.

A petición del presidente de la Junta, Jorge Luis Preciado, se decretó un receso de 30 minutos; el PRD se resistió a aceptarlo, pero el presidente de las comisiones unidas, Enrique Burgos, ratificó su decisión.

A la una de la mañana las comisiones unidas acordaron suspender la discusión en lo particular, ante el empate prevaleciente de las votaciones, con lo cual se cancelaron las 165 participaciones que estaban previstas. Hoy a las 11:00 de la mañana se reanurá la sesión en el pleno.

Los artículos 25 y 27 constitucionales modificados ayer en comisiones permiten los contratos de servicios, utilidad y producción compartida, así como las licencias; para ser pagados con dinero, utilidad, crudo o gas a las empresas nacionales e internacionales, las cuales en ningún momento podrán contar con concesiones. (Con información de Excelsior)

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook