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Defiende PRI derechos de consumidores de medicamentos

El CEN del partido buscará acciones de prevención y protección médicas, ante las irregularidades y violaciones normativas en riesgos sanitarios

Foto: Especial

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MÉXICO, D.F.- Ante las irregularidades y violaciones normativas en riesgos sanitarios, la Secretaría de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI desarrollará un programa para defender los derechos de los consumidores de medicamentos, anuncio la subsecretaria de Vinculación Institucional, Julieta Mendívil Blanco.

Dijo que las acciones de prevención y protección médicas son indispensables, porque a pesar de los avances generados en los últimos años, las prácticas nocivas siguen siendo motivo de preocupación.

La dirigente encabezó una conferencia dentro del ciclo organizado por la Secretaría de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cargo de la diputada Paloma Villaseñor Vargas, sobre el tema Análisis y Perspectivas de los Derechos de los Consumidores en Materia de Riesgos Sanitarios.

El ponente fue el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, quien dictó su conferencia en el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional priista.

Mendívil Blanco destacó que es preocupante la violación de la ley respecto a las propiedades de caducidad y veracidad de los medicamentos, los abusos con los llamados productos "milagro" y la utilización de la publicidad engañosa.

Al respecto, Arriola Peñalosa resaltó que a través de la Cofepris, la Secretaría de Salud aseguró el 26 de noviembre pasado, en Zapopan, Jalisco, 166 toneladas de medicamentos "con malas prácticas de fabricación".

"La política farmacéutica del presidente Enrique Peña Nieto ofrece a los pacientes un mercado abastecido con calidad y eficacia, además amplía el acceso de los mexicanos a los medicamentos; además hace una campaña permanente contra el comercio ilegal de fármacos", aseguró.

El comisionado añadió que en 2013, la Cofepris superó en 264 por ciento el número de productos "milagro" asegurados, que representa más de un millón de unidades.

Y sobre la publicidad engañosa, Arriola Peñalosa precisó que la dependencia a su cargo propuso una reforma reglamentaria para que cuando la Cofepris identifique una falta, solicite al medio de comunicación que en 24 horas retire el anuncio.

A su vez, Francisco Rosete Ramírez, asesor de la Secretaría de Gestión Social, subrayó que con el decomiso de 166 toneladas de medicamentos ilegales que hizo la Cofepris "se evidenció que los fabricantes pretenden comercializar productos que no cumplen con los requisitos y ponen en riesgo la salud de la población".

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