Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Nacional | Política |

Destaca Acción Nacional logros del 2013

La feforma estatutaria es considerada como la apertura del partido a su militancia, señala Madero

La feforma estatutaria es considerada como la apertura del partido a su militancia, señala Madero. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Pacto por México, la aprobación de las reformas estructurales, los resultados electorales en 14 entidades, la reforma de estatutos y el inicio del proceso de renovación del Consejo y su dirigencia nacionales, fueron los principales acontecimientos para el PAN en el año que recién concluyó.

En 2013 empezó a tambor batiente la búsqueda de consensos y acuerdos en el Pacto por México, mecanismo de diálogo y concertación firmado por el gobierno federal y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con base en el trabajo desarrollado por el Consejo Rector del pacto se logró que las dos cámaras del Congreso de la Unión aprobaran importantes reformas estructurales como la educativa, la financiera, y la de telecomunicaciones y competencia económica.

Asimismo, las de transparencia, de autonomía del IFAI, la política-electoral y la energética, ésta última aprobada por el Congreso de la Unión y por 25 legislaturas estatales, lo que dio paso a que la Comisión Permanente emitiera la declaratoria de constitucionalidad correspondiente.

En opinión del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, los mayores logros del partido durante este año fueron tres: uno en el orden interno al haberse mejorado al partido con nuevos estatutos y un refrendo de la militancia que permite tener un padrón confiable, depurado y actualizado.

El segundo logro fueron los resultados electorales, ya que el instituto político creció a tres millones y medio la población gobernada en los municipios que se disputaron, y a 40 por ciento de las diputaciones locales.

En tanto, el tercer logro fue que la agenda panista pudo ser aprobada a través de las reformas estructurales, incluidas la energética, educativa, la de competencia económica, de telecomunicaciones y la política-electoral; logros "extraordinariamente positivos para el PAN", dijo Madero Muñoz.

Empero, este año no estuvo exento de problemas, pues meses antes de los procesos electorales celebrados el 7 de julio pasado en 14 estados del país, el PAN denunció la intromisión de gobernadores, y con ello que se pusiera en riesgo la continuidad del Pacto por México.

Incluso, el dirigente de Acción Nacional informó que presentaría ante la Procuraduría General de la República (PGR) 37 denuncias penales en los estados en los que habría comicios.

En ese marco, en mayo se acordó una reunión entre los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México con los gobernadores de las 14 entidades en las que hubo comicios.

El encuentro fue privado y asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; PRI, César Camacho, y PRD, Jesús Zambrano.

Asimismo, los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo.

La reunión se dio en medio de las críticas vertidas por los presidentes nacionales del PAN y del PRD sobre la cooptación del voto en diversas entidades, mediante el uso indebido de recursos públicos.

Otro de los problemas que enfrentó el PAN, pero en el ámbito interno, fue que no pudo concluir la sesión de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria convocada para el 16 de marzo, en la que se buscaba que se aprobara la reforma estatutaria, debido a que se "rompió" el quórum.

Posteriormente, el Comité Ejecutivo Nacional hizo una nueva convocatoria para el 10 de agosto pasado, en la que finalmente se logró la aprobación de los nuevos estatutos panistas en una asamblea en la que hubo presuntos intentos de agresión contra Madero Muñoz.

Otro escollo fue la oposición del entonces coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, quien cuestionó la reforma electoral presentada por el partido y promovió otra con la mayoría de los senadores de Acción Nacional y todos los del PRD.

Ello originó que Madero Muñoz decidiera relevarlo del cargo de coordinador y poner en ese lugar a Jorge Luis Preciado, quien tuvo problemas incluso para ocupar su oficina y tener acceso a los recursos de la bancada.

Luego de los "dimes y diretes" que aún continúan con los senadores "corderistas", Acción Nacional cerró filas para impulsar sus iniciativas de reforma política-electoral y energética, tras enfrentar al PRD que junto con el PRI sacó adelante la reforma hacendaria.

Sin embargo surgió un nuevo diferendo hacia finales de agosto, cuando los senadores panistas cerraron filas para exigir a su dirigencia nacional que los legisladores federales panistas fueran incluidos en los acuerdos, negociaciones, definición y votaciones en el seno del Pacto por México.

Posteriormente el IFE validó la reforma estatutaria del PAN, por lo que se nombró a una comisión que elaborará los reglamentos que deberán ser acordes con los cambios estatutarios, mismos que fueron aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El pasado 30 de noviembre se convocó a sesión extraordinaria del Consejo Nacional para que validara cinco de estos reglamentos, pero ello no ocurrió porque se "rompió" el quórum, ante lo cual el asunto será tratado en una nueva reunión los días 18 y 19 de enero de 2014.

En consecuencia, Gustavo Madero continúa en el cargo, pese a que el pasado 5 de diciembre concluyó el plazo estatutario de su mandato; pero este ordenamiento legal marca que deberá permanecer hasta que se lleve a cabo la elección del nuevo presidente y éste tome posesión del cargo.

Así las cosas, el PAN tuvo aciertos y errores durante este 2013, pero el año próximo será de retos y el principal será la renovación de su dirigencia nacional sin provocar divisiones mayores.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook