Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Nacional | Política |

Llama PRD a regular labor de cabilderos en el Congreso

El sol azteca publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma con ese propósito

El sol azteca publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma con ese propósito. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El senador perredista Zoé Robledo urgió a regular la labor de los cabilderos de televisoras, refresqueras, tabacaleras, maquiladoras y de otros sectores, quienes -dijo- prácticamente viven y se han convertido en un poder dentro del Congreso de la Unión.

Robledo, quien presentó y publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma con ese propósito, planteó que esos representantes de empresas y sectores tienen una interacción constante y a veces poco transparente con los legisladores.

En la iniciativa, señaló que "la falta de transparencia en el cabildeo en el Senado de la República es lo que constituye el punto más débil de nuestra reglamentación".

La propuesta que reforma el Artículo 298 del reglamento del Senado admite que esa es una actividad natural en todo congreso o parlamento en el mundo, pero debe tener reglas.

"No puede ser un campo de batalla de armados contra indefensos, eso es absurdo; la verdadera democracia debe hacerse con el diálogo, la transparencia, la razón y la persuasión (?) para preservar el interés público, no el particular", enfatizó el legislador chiapaneco.

Recordó que el cabildeo está regulado en los reglamentos de cada una de las cámaras, y en el caso del Senado se establece la obligación de las comisiones y de los senadores de informar por escrito a la Mesa Directiva de actividades realizadas ante ellos por esas personas.

Expuso que "la regulación existente pretende transparentar las relaciones de cabildeo, pero no puede porque los reportes ante la Mesa Directiva no significan un verdadero control cuando no se someten al escrutinio público".

Por ello propuso que además de entregar su informe en un plazo no mayor a 30 días, cada comisión integre un archivo con los documentos que los cabilderos les den sobre iniciativas, minutas, proyectos, decretos y en general cualquier acto o resolución emitida por el Senado.

"La falta de transparencia debe de ser corregida en pro de una mejor labor legislativa porque la transparencia del sector público hace la democracia", argumentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos para su análisis.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook