Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Nacional | Política |

Asegura Luna Ramos cumplimiento de reformas a ley electoral

El Magistrado presidente de la TEPJF señaló que se vigilará su cabal aplicación

El Magistrado presidente de la TEPJF señaló que se vigilará su cabal aplicación. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicará y vigilará el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales en materia político-electoral, aprobadas por el Congreso de la Unión, afirmó su titular, José Alejandro Luna Ramos.

Entrevistado en el programa de radio EscúchaTE, el magistrado presidente del TEPJF reconoció que 2014 imponen nuevos retos a ese órgano, entre ellos aplicar las nuevas disposiciones constitucionales aprobadas en diciembre por el Poder Legislativo.

En este contexto puntualizó que dicho tribunal vigilará el puntual cumplimiento del nuevo marco jurídico, garantizando en todo momento el respeto a los derechos políticos-electorales de los ciudadanos.

"De cara al inicio del próximo proceso electoral 2014-2015, estamos trabajando en la definición de estrategias que nos permitan superar nuestras actuaciones anteriores en beneficio de la ciudadanía", abundó Luna Ramos.

El magistrado afirmó que se atenderán también todos los medios de impugnación que se deriven de los procesos electorales que se llevarán a cabo este año, es decir, los de Nayarit y Coahuila.

Con ello "estamos seguros que México continuará avanzando hacia la consolidación del sistema democrático que garantice un clima de paz y estabilidad social en beneficio de todos".

Luna Ramos expuso que los magistrados pondrán todo su empeño "en saber acatar y definir las reformas que se han establecido en la Ley Electoral, que esperemos sean muy benéficas al pueblo de México".

Hizo énfasis también en que el Tribunal Electoral mantendrá su política de puertas abiertas y se someterá al escrutinio público, para que su trabajo siga siendo evaluado por la población.

En este marco, el magistrado presidente del TEPJF resaltó que la actuación transparente de los jueces contribuye de manera fundamental a elevar el nivel de certeza en los órganos encargados de impartir justicia.

La institución, abundó el colegiado, tiene como norma rendir cuentas claras de sus acciones, porque está convencida de que sin transparencia no hay democracia; "la transparencia contribuye a derrumbar la desconfianza".

Tras subrayar que la transparencia es el eje rector del Tribunal Electoral en este año, destacó que la "Casa de la Justicia Electoral", es una caja de cristal en la que todas sus actividades pueden ser revisadas.

"Las magistradas y los magistrados del Tribunal Electoral queremos ser los mejores jueces en nuestra materia, por lo que es necesario que se conozcan las motivaciones de nuestras decisiones que están totalmente apegadas a lo que establecen las normas jurídicas", expuso.

Alejandro Luna insistió en que un tribunal transparente pone a disposición de los justiciables y de la ciudadanía en general, los elementos indispensables para que su actuación pueda ser revisada y se compruebe que sus sentencias responden a los principios de certeza y legalidad.

Todos los actores, académicos, investigadores, abogados y el público en general pueden consultar en el portal institucional, 24 horas después de que hayan sido emitidas, las sentencias de la Sala Superior y formular críticas al respecto.

"Ello nos permitirá ser mejores jueces, presentar mejores sentencias y un mayor acercamiento con la ciudadanía", acotó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luna Ramos refrendó la vocación del TEPJF de cumplir con el principio de máxima publicidad en todas sus actuaciones, al ejemplificar que en el sitio oficial de Internet se puede consultar la agenda de las magistradas y los magistrados.

El Programa EscúchaTE es producido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se puede consultar todos los lunes, en su página de Internet.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook