Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Nacional | Política |

Acción Nacional urge a ejercer fondo para mitigar impacto de IVA en fronteras

Esta medida fue planteada dentro de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014

Esta medida fue planteada dentro de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al gobierno federal implementar acciones urgentes para mitigar el impacto económico y social por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas.

Para ello, los legisladores Marcelo de Jesús Torres Cofiño y Carlos Alberto García González, exhortaron a las autoridades federales a expedir el Programa Regional de Desarrollo del Norte, que fue planteado dentro de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014.

"La Cámara de Diputados estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación el Fondo para las Fronteras con un monto de tres mil millones de pesos, el cual tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas ubicadas en la frontera", expusieron.

También exhortaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que lleve a cabo las actividades para la producción de información estadística sobre el fenómeno económico y social del incremento del IVA en las fronteras.

Torres Cofiño apuntó que los legisladores de Acción Nacional siempre se opusieron al incremento de los gravámenes, entre ellos la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en la franja y región fronteriza para este año "por dos razones fundamentales.

La primera de ellas, agregó, es que se incrementan los impuestos a los de siempre, a los contribuyentes cautivos, y segundo, no se propusieron disposiciones que aumenten de manera atinada y eficiente la base gravable.

Señaló que la eliminación de la tasa fronteriza tendrá, al menos, como consecuencia que el impuesto va a desincentivar la actividad comercial y productiva; las cantidades de bienes y servicios que se comercializarán serán menores; los ciudadanos y las empresas se distribuirán la carga del impuesto.

Por un lado, agregó, va disminuir el precio que reciben los vendedores y las empresas y, por el otro, van aumentar los precios que pagarán los consumidores.

De igual forma, celebró que el Ejecutivo Federal haya prorrogado el decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, a fin de que las mercancías importadas a dicha zona puedan realizarse con un arancel más bajo.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook