Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Nacional | Política |

Panistas piden tregua a grupos confrontados

Llaman a presentar pruebas sobre posibles irregularidades cometidas en la Cámara de Diputados o en la dirigencia nacional

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Legisladores y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a los sectores enfrentados internamente detener la serie de acusaciones originadas por la grabación donde el senador Ernesto Cordero Arroyo pide “hundir” al presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz y al coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. 

“Reforma fiscal lesiona al país”
   El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la aplicación de la reforma fiscal aprobada por el Congreso.
   El legislador panista aseguró que esta reforma lesiona gravemente a la sociedad y pone un freno al desarrollo de la economía del país.
   Explicó que la acción de inconstitucionalidad presentada el viernes por diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT tiene como finalidad evitar los efectos negativos de muchos de los preceptos de la reforma del gobierno federal aprobada en diciembre.

Incluso, solicitaron a los actores involucrados en esta crisis, que presenten ante la autoridad interna del PAN e, incluso, ante la Procuraduría General de la República (PGR), pruebas sobre las posibles irregularidades cometidas en la coordinación parlamentaria panista de la Cámara de Diputados o en la dirigencia nacional de ese partido. 

El Universal publicó que Cordero Arroyo pidió —en una conversación telefónica con el diputado panista Fernando Rodríguez Doval— hundir por “ladrones” a Madero Muñoz y a Villarreal García, situación que derivó a que se acusara al exgobernador de Morelos, Marco Adame, de ser el posible responsable de espiar y grabar las llamadas de sus compañeros de partido. 

Todo esta serie de acusaciones se da al arranque de la contienda para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, donde hay dos grupos enfrentados por tener el control: el grupo del actual presidente, Madero Muñoz, que buscará la reelección, y el sector que apoya al excoordinador parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Cordero Arroyo. 

En ese sentido, el panista Alejandro Zapata Perogordo hizo un llamado a todo el panismo para que se modere y se propicie una actitud reflexiva, a fin de abonar a la unidad que necesita el PAN. 

Explicó que este “desbordamiento de pasiones” daña la imagen del PAN, por lo que insistió en que todos deben ser más prudentes en su acciones y actitudes. 

El integrante de la dirigencia nacional blanquiazul dijo que esta situación no abona para que se dé la unidad necesaria y añadió que “a veces la pasión se va desbordando y se dicen cosas en las que uno piensa que son privadas, que terminan por ofender y dañar la institución”. 

"Yo espero que en ese episodio podamos dar vuelta a la página y que todos —con humildad y generosidad— busquemos la unidad del partido; esa unidad no significa que todos estemos de acuerdo”.
  Alejandro Zapata P
exlegislador panista

 Entonces, reiteró el exintegrante del Pacto por México, lo que tenemos en Acción Nacional es un proceso de reflexión y evitar caer en descalificaciones. 

Por su parte, el panista Juan Molinar, también exintegrante del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, dijo tajantemente que “todo este episodio que está viviendo mi partido es un acto mezquino”. 

No quiso abundar sobre este episodio de acusaciones, para en su opinión, no seguir abonando a esta situación interna. 

Al respecto, los diputados blanquiazules Marcelo Torres y Jorge Villalobos lamentaron que siga la espiral de descalificaciones en el interior de su partido y pidieron tanto al senador Cordero Arroyo como a Juan Ignacio Zavala presentar las pruebas de sus acusaciones. 

Juan Ignacio Zavala, abonando a la confrontación, implicó a Marco Adame, de quien dijo que en su partido existe el rumor de la participación del exgobernador de Morelos en la grabación que dio a conocer El Universal . 

Bajo ese escenario, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Villalobos, pidió a quienes acusan presentar las pruebas de sus dichos, pues aseguró, tienen la obligación de recurrir a las instancias pertinentes. 

“Sus acusaciones las deben dirigir hacía las autoridades. Punto. Hay instancias legales correspondientes para discutir este tipo de asuntos”, advirtió. 

Por su parte, el diputado Marcelo Torres aseguró: “A diferencia de lo que argumenta Cordero sobre las ‘rapillerías’ en la coordinación de la bancada, ésta ha tenido una actuación honesta y responsable”.

Califica este artículo
5.00

Más de Política

  • disqus
  • facebook