Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Nacional | Política |

Piden reforma para elevar poder adquisitivo del salario mínimo

El legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, llama a conbatir la pobreza en el país

El legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, llama a conbatir la pobreza en el país. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román pidió a la Cámara de Diputados reformar el Artículo 123 constitucional para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo, al señalar que "ha contribuido a incrementar la pobreza en todo el país".

En entrevista, el presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Estudio de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) calificó de "raquítico" el aumento de este año de 2.9 pesos al salario mínimo, pues "afecta el poder de compra de dos millones 857 mil 668 trabajadores del Distrito Federal".

Lobo Román aseguró la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo establecen que "el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de los jefes de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de sus hijos".

"Sin embargo, este mandato constitucional no se cumple, y sólo es un instrumento de política económica para garantizar mano de obra barata a las grandes empresas comerciales, que obtienen grandes ganancias y generan 75 por ciento del Producto Interno Bruto de la capital", subrayó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que al fijar ese aumento, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no tomó en cuenta "la realidad que viven millones de mexicanos, por lo que dicho incremento al salario mínimo resulta incongruente con la esencia del artículo 123 de nuestra Carta Magna".

"Otro factor que afecta negativamente la economía familiar es que la inflación anual es superior a la estimada en los Criterios de Política Económica, lo que conlleva al rezago anual salarial pues aumenta la brecha entre el incremento de los precios de los productos básicos y el estancamiento del salario", agregó.

Lobo Román sostuvo que "con las reformas financiera, energética, laboral, de telecomunicaciones y educación, el control del salario como insumo de la producción fortalece a los grandes monopolios extranjeros en detrimento de la clase trabajadora".

"Ello no resuelve los grandes problemas nacionales y si los intensifica ya que se sobrepone la ganancia del capital ante la necesidad social", argumentó el asambleísta del PRD.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook