Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Nacional | Política |

Llaman a realizar mesa de diálogo para reforma al campo

Que se cuente con la participación de legisladores, organizaciones campesinas, especialistas y universidades

Que se cuente con la participación de legisladores, organizaciones campesinas, especialistas y universidades. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, convocó al Ejecutivo Federal a establecer una mesa de diálogo con legisladores, organizaciones campesinas, especialistas y universidades para discutir la llamada reforma al campo anunciada hace unos días.

En rueda de prensa, convocó al presidente Enrique Peña Nieto a establecer dicha mesa de diálogo, que permita establecer una estrategia para revertir los graves problemas que aquejan al sector, como lo es la dependencia alimentaria, la escases de crédito y la ausencia de padrones reales de beneficiarios.

"Estamos proponiendo esta mesa de diálogo, con la participación del Ejecutivo Federal, todas las organizaciones campesinas, senadores, diputados federales, comisiones legislativas del ramo, universidades y especialistas", dijo en la sede del Senado.

"El tema del campo no es de una sola persona, sino un problema de todo el país", dijo el legislador por Morelos, quien expuso que no se debe ir por la vía de tratar de imponer una única visión en este tema.

Demédicis Hidalgo, informó que el PRD ya cuenta, junto con universidades y organizaciones campesinas, con un diagnóstico y propuestas para una Reforma al Campo, donde se incluyen aspectos como la soberanía alimentaria, una banca de desarrollo única y con tasas accesibles, políticas públicas para el sector y protección de la biodiversidad.

Comentó que cada año México importa alimentos por 30 mil millones de dólares, cifra muy superior a lo que se invierte en el campo, por lo que es necesario cambiar esa visión y estrategia, ya que sólo aumenta la dependencia y pérdida de soberanía alimentaria.

Como ejemplo del abandono al campo en los últimos dos sexenios, dijo que no se ha emitido el reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, aprobada desde diciembre del 2001, por lo que dicho marco legal no se aplica plenamente.

Anunció que el PRD, en su propuesta de las política y reformas para el campo, está tomando en cuenta a todas las organizaciones campesinas, con excepción de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual le enviarán en los próximos días al titular del Ejecutivo Federal.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook