Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Nacional | Política |

Asegura Gamboa Patrón diálogo y apertura en para leyes secundarias

Confía en que Senado será cámara de origen de legislación energética

El priista confía en que Senado será cámara de origen de legislación energética. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que para concretar la legislación secundaria de las pasadas reformas constitucionales, se privilegiarán los acuerdos y la política, por lo que confió que el tema no se complicará en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Asimismo, dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no enviará bajo la figura de "iniciativa preferente" su propuesta de legislación secundaria para la reforma energética, pero no descartó dicha figura para las leyes en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

En rueda de prensa en un hotel del Centro Histórico, dijo estar convencido de que en 90 días serán aprobadas las leyes secundarias en materia energética y apuntó que "no habrá consulta popular que pueda echar para atrás" dichos cambios.

Gamboa Patrón, informó a su bancada el programa que seguirán en la reunión plenaria programada del 29 al 31 de enero en Mérida, Yucatán, donde definirán la agenda que impulsarán durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

Recordó que el gobierno federal, particularmente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se ha comprometido para que el Senado de la República sea la cámara de origen de las leyes reglamentarias en la materia.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que previo al viaje del presidente Peña Nieto a Davos, Suiza, platicó con él sobre las leyes secundarias en materia energética.

"Lo que sí le he platicado al señor presidente de la República, es que en el Senado de la República no caería bien que mandará la reforma energética como una de sus iniciativas preferentes.

"Ha atendido está inquietud que tenemos, los senadores no sólo del PRI, sino de muchos partidos", dijo Gamboa.

"Lo que puedo asegurarles, es que no será una iniciativa preferente del señor presidente de la República", añadió.

Sin embargo adelantó que probablemente el Ejecutivo federal sí envíe como iniciativas preferentes, las leyes reglamentarias de las reformas en telecomunicaciones y competencia económica.

A pregunta expresa sobre las acciones y movilizaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de otros grupos en contra de los cambios en materia energética, afirmó:

"No habrá consulta popular que pueda echar atrás la reforma energética, lo saben bien las izquierdas, saben que no tienen las mayorías en el Congreso para poder sacar una reforma en cuanto a consulta popular, como ellos lo desean".

Afirmó que si el objetivo del PRD es echar para atrás la reforma energética, el objetivo del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) es que no se eche para atrás, "que haya reforma, como ya la hubo, en materia constitucional y que salgan las reformas secundarias".

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook