Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Nacional | Política |

Nacif llama a aprobar leyes secundarias

El consejero electoral señala que de esta manera se podrá garantizar los próximos comicios

El consejero electoral señala que de esta manera se podrá garantizar los próximos comicios. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Congreso deberá designar cuanto antes a los miembros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral para que el árbitro de la contienda esté en posibilidades de organizar en forma adecuada la elección federal 2014-2015, dijo el consejero Benito Nacif.

En rueda de prensa señaló que las leyes secundarias le darían certidumbre y certeza jurídica a la organización de las elecciones federal y las 17 locales, incluidas las de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

Nacif Hernández recordó que la reforma constitucional incluye un transitorio por el cual se prevé que en caso de no aprobar las leyes secundarias se aplicarían las vigentes, "esta es una alternativa que podría aplicarse, si es un escenario de mucha incertidumbre jurídica que lo más aconsejable es evitar".

Por ello, agregó, "es importante que el Congreso dé estos dos pasos y que mande una señal muy clara a las legislaturas locales, que a su vez tendrán que modificar sus constituciones y sus leyes secundarias, de manera que lleguemos en condiciones de certeza jurídica".

El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) explicó que en caso de que los legisladores no alcancen un consenso en torno a la designación de los integrantes de INE, no habrá autoridad para poner en práctica la reforma electoral.

Enfatizó que "para que haya INE es necesario que elijan los diputados a los consejeros".

Para el consejero, "no integrar al INE sí generaría un estado de ausencia de autoridad en materia electoral para el próximo proceso federal y locales, dado que sólo el INE puede integrar a las autoridades electorales locales, por eso me parece que esa debe ser una prioridad importante para los legisladores".

Detalló que la Constitución introdujo un nuevo procedimiento para la designación de los nuevos consejeros de INE, en el cual interviene un Comité evaluador encargado de presenta ternas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La Jucopo se encargará, a su vez, de llevar una propuesta al Pleno del Congreso en donde, "si no se consiguen las dos terceras partes de la votación, se recurre a un proceso que se llama insaculación conducido por la Corte".

Es decir, "la Corte hará una especie de sorteo para elegir a los nuevos consejeros. Me parece que este procedimiento reduce sustancialmente la incertidumbre respecto a que contemos ahora con un INE y también reduce la posibilidad de que se reproduzca el escenario que hemos vivido desde hace aproximadamente un año".

Ello, a casi un año de la renuncia del consejero electoral Sergio García Ramírez, sin que se haya designado a su sustituto, como tampoco el de los cuatro nuevos consejeros tras la salida de igual número de integrantes de Consejo General del IFE, incluyendo su presidente Leonardo Valdés Zurita.

Confió en que en la Cámara se generen los consensos oportunamente "porque de otra manera se prolongaría el nombramiento de los consejeros de INE y creo eso reduciría el tiempo que dispondría para la organización del proceso electoral".

Sobre la situación de inseguridad en Michoacán, dijo que además de certeza jurídica es necesario que prevalezcan condiciones de seguridad que no inhiban la participación de la ciudadanía ni pongan obstáculos al desarrollo de las campañas electorales, para que puedan ventilarse con total libertad los asuntos de interés público.

"Entiendo que el gobierno federal, en coordinación con el gobierno estatal, han signado convenio al respecto, están tomando medidas para devolver la paz y tranquilidad a los michoacanos", puntualizó. 

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook