Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Nacional | Política |

Acción Nacional impugna fallo del IFE por caso Velasco Coello

El gobernador de Chiapas habría cometido habría cometido un gasto excesivo en el marco de la presentación de su Primer Informe de Gobierno

El gobernador de Chiapas habría cometido habría cometido un gasto excesivo en el marco de la presentación de su Primer Informe de Gobierno. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El PAN impugnó ante el Tribunal Electoral Federal la resolución del IFE por la que se declaró incompetente para conocer la denuncia presentada contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por presunto gasto excesivo en el marco de la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

En el recurso de 26 fojas presentado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el representante panista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, consideró que la autoridad electoral no analizó de forma exhaustiva los hechos denunciados.

Además, dijo, omitió "la vinculación" que tiene la difusión de la imagen del gobernador en los promocionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la difusión en los medios impresos de revistas de difusión nacional y sus agregados como propaganda en autobuses, "parabuses" y espectaculares, entre otros.

Para Carbajal Tejada, el Instituto no revisó en forma completa "la relación que la citada promoción personalizada tiene respecto del abuso del derecho de informar y promover los logros de un gobernante, con el propósito de posicionar su imagen personalizada en todo el territorio nacional".

Luego de la decisión del Consejo General de remitir el asunto a la autoridad electoral de Chiapas, opinó que el órgano electoral local "no tiene competencia para conocer y resolver hechos concultarios fuera de su territorio competencial", dado que el IFE "es el único que puede dar seguimiento a las pautas de los partidos nacionales".

En su sesión del 22 de enero el Consejo General resolvió por unanimidad que es improcedente la denuncia sobre el supuesto gasto excesivo en materia de difusión del Primer Informe de Gobierno del gobernador Velasco Coello.

El pleno aceptó que carece de competencia para sancionar o pronunciarse al respecto, al considerar que de cara al nuevo escenario en materia electoral es indispensable clarificar las normas en el tema.

En la víspera el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, también impugnó la resolución del órgano electoral en el caso.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook