Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Nacional | Política |

Morena entrega al IFE solicitud de registro como partido político

El organismo lectoral verificará la documentación entregada por el presidente del movimiento, Martín Batres

El organismo lectoral verificará la documentación entregada por el presidente del movimiento, Martín Batres. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó este jueves al IFE su solicitud formal de registro para constituirse como partido político, al tiempo que se declaró listo para contender en los comicios de 2015 y 2018.

La consejera electoral María Marván Laborde informó que ahora el IFE verificará la documentación entregada por Morena, como sus estatutos, declaración de principios, programa de acción, número de afiliados y asambleas estatales, para corroborar que cumple con los requisitos que marca la ley.

"Por ello los actos realizados hasta la fecha de ninguna manera pueden ser considerados ya como válidos o suficientes para el cumplimiento de los requisitos establecidos para constituirse como partido político", comentó la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, y más de medio centenar de simpatizantes que se reunieron en la sede del instituto, Marván Laborde garantizó honestidad y diligencia del organismo en la revisión de los documentos.

Con esto, abundó, el instituto electoral refrenda su compromiso para coadyuvar en el fortalecimiento del sistema de partidos y asume a cabalidad la responsabilidad con la sociedad mexicana y con la democracia.

Batres aseguró, a su vez, que Morena cumplió formalmente con todos los requisitos que marca la ley: realizó 30 en lugar de las 20 asambleas estatales solicitadas y logró reunir más de medio millón de afiliaciones, cifra superior a las 219 mil establecidas.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional sostuvo también que esa agrupación eligió el camino más adecuado para la transformación del país: la vía pacífica electoral y constitucional.

La organización no pretende constituirse como partido político para entrar a las "concertaciones en lo oscurito", sino para "echar abajo, para abrogar, abolir las llamadas reformas estructurales que han dañado al país y que han generado el caos de la violencia y de la desigualdad extrema que hoy padecen los mexicanos", dijo.

Para Batres, "el registro de Morena no es un asunto de trámite, no es un asunto burocrático, no se trata de ser un partido más del sistema. Morena nace para que el pueblo tenga un instrumento para defenderse, para que haya oposición en México y pluralidad y para que el cambio sea por la vía pacífica y electoral".

Batres Guadarrama criticó la falta de consulta ciudadana en la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión, la calificó como un retroceso que "sólo busca alentar la reelección de los legisladores y controlar, desde el centro, las elecciones locales" y de caer en desconocimiento de la voz de las instituciones a las que en el discurso se defiende.

Recordó además que hace un año, cuando notificó a la autoridad electoral de su deseo de constituirse en partido político, alertó sobre la amenaza y el retroceso que en su opinión entrañaba el Pacto por México signado entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Martí Batres consideró que el país requiere de dos transformaciones esenciales en materia electoral: que se cuenten bien los votos y que no se compren los sufragios.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook