Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Política |

Buscan blindar paridad de género en partidos

La diputada Diva Gastélum prepara medidas que presentará ante el pleno de San Lázaro

La diputada Diva Gastélum prepara medidas que presentará ante el pleno de San Lázaro. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La discusión de la ley secundaria de la Reforma político-electoral propondrá un candado en la reelección en diputaciones y senadurías, a fin de que el 50 por ciento establecido en la Constitución se cumpla siempre, señaló la senadora Diva Gastélum.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores afirmó que con ello no sólo se garantizará la candidatura de mujeres, sino que habrá margen de competencia versus ocupación de curules y escaños.

Gastélum Bajo, al recibir reconocimiento del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que durante este periodo ordinario de sesiones enfocará su trabajo en la legislación secundaria y la reforma electoral, en donde propondrá la paridad de género.

Esto, indicó, habrá de reflejarse en las leyes generales de partidos políticos y general para los procedimientos electorales, ya que sólo de esta manera se podrá obligar a las organizaciones partidistas a garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas para las elecciones de legisladores federales y locales.

La también dirigente nacional de la Organización Nacional de Mujeres Priistas, comentó que buscará garantizar el acceso de las mujeres indígenas, con discapacidad, jóvenes, adultas mayores y afrodescendientes a candidaturas federales y locales, a fin de que tengan voz en los congresos.

Afirmó que dará puntual seguimiento para que el principio de paridad de género se aplique en el Poder Judicial en todos los niveles, federal, estatal y en el Distrito Federal, así como para introducir la alternancia de géneros en las presidencias de órganos colegiados.

Gastélum Bajo manifestó que la ejecución de dichas propuestas dará continuidad a la reforma constitucional sobre el principio de paridad de género, lo que permitirá reducir la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres.

Entre otros temas, adelantó que propondrá una serie de iniciativas en materia de seguridad social para jornaleras agrícolas, sanción al delito de pedofilia o pederastia y la ley general de víctimas.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook