Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Nacional | Política |

Piden certeza en contienda panista

Tras la denuncia de anomalías en el padrón del partido, Oliva y Cordero exigen una nueva indagatoria

Los aspirantes a dirigir el partido conminaron a las autoridades blanquiazules a garantizarle al IFE que en el instituto no hay afiliaciones masivas. Foto: SUN

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Los aspirantes a la presidencia nacional del PAN, Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero, exigieron a la dirigencia nacional del blanquiazul realizar una investigación sobre el padrón del partido. Lo anterior, para dar certeza a la contienda interna en que se elegirá al sucesor de Gustavo Madero, actual presidente del panismo. 

En entrevistas por separado, Oliva y Cordero conminaron a las autoridades del partido a ofrecer todas las garantías al Instituto Federal Electoral (IFE) para que realice la investigación y descartar afiliaciones masivas a cuatro meses de que se lleve a cabo la contienda interna. 

El Universal publicó ayer sábado que, a cuatro meses de que se desarrolle la elección de presidente del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE y al propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido “fiscalizar” su padrón de militantes. 

"Se debe aprovechar esta situación para revisar e investigar el padrón en todo el país”.

Ernesto Cordero, senador panista

Esto, debido a presuntas “irregularidades” en los procesos de afiliación, así como por posibles afiliaciones corporativas, de acuerdo con las declaraciones de Miguel Antonio Morales Zepeda, un joven abogado del blanquiazul capitalino, quien documentó afiliaciones masivas desde 2009, prácticas en que involucró a la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, sobrina del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, y al actual delegado en Benito Juárez, Jorge Romero. 

Estas prácticas se dieron en el comité delegacional de Benito Juárez del PAN con el objetivo de ganar elecciones a cargos de elección popular, lo cual denunció ante las instancias partidistas y el IFE, sin embargo, sus recursos fueron desechados. 

Oliva dijo que si la autoridad electoral está pidiendo la revisión, “que se haga, creo que el padrón es el instrumento que se utiliza para ejercer la democracia”. Agregó que no había habido ninguna sentencia de inconformidad, (pero) si se interpuso la queja y procedió, lo más conveniente es que se aclaren las denuncias de la manera más rápida y transparente. 

“Sí la autoridad electoral está señalando esa revisión que se haga, yo creo que el padrón es el instrumento que se utiliza para ejercer la democracia, la libertad de elegir, yo creo que es fundamental que se haga la revisión correspondiente si es que así lo dictamina la autoridad competente”.

Juan Manuel Oliva, exgobernador de guanajuato

“Sólo Madero conoce el padrón” 

En tanto, Cordero Arroyo coincidió en que, tratándose de un mandato de una autoridad, se espera que se atienda y al final de la indagatoria se hagan transparentes los resultados. “Se debe aprovechar esta situación para revisar e investigar el padrón en todo el país”, comentó. “No podemos opinar más del padrón panista, porque el padrón sólo lo conoce Gustavo Madero”, agregó. 

Por su parte, el diputado y coordinador del equipo de Cordero, Maximiliano Cortázar, comentó que sería sano para el partido que esa revisión no sólo se hiciera en el Distrito Federal, sino en todo el país y revisar otras entidades, y no por una instrucción de un órgano, sino que fuera una convicción del partido. 

Al preguntarle si les da certeza el padrón, coincidió con Cordero y dijo que lamentablemente no lo conocen. “Conocemos simplemente el número de militantes con el que se va a llevar a cabo la elección: 230 mil panistas”.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook