Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | Nacional | Política |

Sector empresarial llama a trabajar en leyes secundarias

El éxito de las reformas dependerá del trabajo en el Congreso, señala el organismo

El éxito de las reformas dependerá del trabajo en el Congreso, señala el CCE. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La carga de trabajo y presión son fuertes en el Congreso de la Unión, y está de por medio la viabilidad y éxito de las reformas estructurales, para transformar y acelerar el desarrollo de México, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente de la cúpula empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que con los cambios constitucionales del periodo ordinario anterior, la actual Legislatura dio resultados sin precedentes en los tiempos recientes.

“Pero la prueba aún no está superada: estamos en la recta final, con la gran responsabilidad de preparar el terreno para una implementación eficaz; hay que consolidar lo iniciado”, añadió en su mensaje semanal La Voz del CCE.

Advirtió que el riesgo de que leyes secundarias deficientes malogren las reformas es posible, lo mismo que se generen omisiones, fallas o excesos que las limiten en su potencial o produzcan efectos colaterales negativos.

Apuntó que con el periodo ordinario de sesiones que arrancó este 1 de febrero, la LXII Legislatura del Congreso de la Unión entra a la segunda mitad de su ciclo constitucional y enfrenta el reto de sacar adelante una agenda tan abultada como impostergable en todos sus componentes.

Refirió que la responsabilidad es enorme: más de 70 ordenamientos a reformar en 90 días, incluyendo de manera destacada las múltiples leyes secundarias derivadas de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.

Precisó que hay varios plazos perentorios y algunos compromisos ya vencidos, caso en el que están temas fundamentales de las reformas política y electoral, así como la de telecomunicaciones y competencia económica.

Esperamos, dijo, que la determinación de no postergar las cosas importantes que ha caracterizado a esta Legislatura, se confirme en este momento decisivo, antes de que tome fuerza un clima de competencia electoral cada vez más intenso, previo a los comicios federales y estatales de 2015.

Insistimos en que lograr el potencial pleno de estas reformas tan trascendentes depende, en gran medida, del fortalecimiento institucional del Estado mexicano, que tiene que ver con la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de derecho.

Se trata de revertir con eficacia la corrupción, la impunidad y la descomposición que se ha dado en algunas zonas del país por efectos del crimen y la violencia, consideró Gutiérrez Candiani.

Solicitó que exista plena disposición para mantener una dinámica de consulta e interlocución abierta y permanente con los sectores involucrados y expertos en los distintos rubros de las legislaciones que se estarán procesando, por la complejidad técnica y alta especialización de los temas.

Señaló que el sector empresarial está cohesionado y preparado para sostener una participación activa y propositiva a lo largo de todo el proceso, con el soporte de las distintas comisiones de trabajo y los equipos de especialistas y empresarios que, en el marco del CCE, se han conformado ex profeso para efectos de análisis y propuesta.

Indicó que para las leyes secundarias, el organismo empresarial ha identificado puntos muy concretos a los que dará especial seguimiento, planteando con claridad las inquietudes y presentando propuestas puntuales.

En el mismo sentido, apuntó, que existan medios de defensa apropiados, a través de instrumentos como el amparo, para que no se vulneren derechos.

Destacó que el objetivo principal es generar los pesos y contrapesos que sean necesarios para poder potencializar y darle seguridad a la inversión y al desarrollo de los mercados.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook