Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Nacional | Política |

Transición sin sobresaltos, pide IFE a Legislativo

Buscan formar parte de la redacción de leyes secundarias

Los consejeros buscan formar parte de la redacción de leyes secundarias. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Los consejeros del IFE pidieron a la Cámara de Diputados tomar en cuenta sus opiniones y preocupaciones en la redacción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, para que las elecciones de 2014-2015 se lleven a cabo sin sobresaltos.

Al término de una reunión con los consejeros electorales, el vicecoordinador del PRI en la Cámara baja, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que se cumplirá en tiempo y forma con los plazos que fija la norma para garantizar la certeza que demandan los comicios.

En rueda de prensa conjunta, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en breve se emitirá la convocatoria para designar a los 11 consejeros integrantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Gutiérrez de la Garza recordó que luego de la publicación de la reforma político-electoral, se cuenta con 120 días para designar a los nuevos integrantes del Conejo General del INE, “situación que acontecerá en días”.

Para ello, dijo, se deberá conformar un Comité Técnico integrado por siete representantes de tres instancias: tres de la Jucopo, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos más del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).

Adelantó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá hoy para empezar a preparar el acuerdo para la designación del INE con los 11 consejeros, incluido el presidente, que en su momento se designará.

“Esto implica que sí estamos en posibilidad de cumplir en tiempo con la propia reforma constitucional”, anotó.

El diputado priista señaló que antes del 30 de abril, fecha en que concluye el actual periodo de sesiones, deberán estar listas las leyes reglamentarias.

Lo anterior, debido a que el Artículo 105 de la Constitución “prevé que para que sea aplicable para la elección de 2015 tendrá que estar necesariamente, no sólo aprobada, sino publicada 90 días antes de que inicie el proceso electoral, programado para octubre”, expuso.

Ante el consejero presidente de IFE, Lorenzo Córdova, y de los consejeros Benito Nacif, María Marván, Marco Antonio Baños y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, el legislador comentó que “los tiempos tanto para lo federal como para lo local requieren de mucha voluntad y creatividad política”.

En ese marco, señaló que durante la reunión con los consejeros prevaleció el ánimo de conocer “cómo por participar para cumplir y tener sin lugar a dudas un proceso electoral en 2015 con toda la certeza y legalidad debida”.

En tanto, el consejero Benito Nacif indicó que plantearon a los legisladores la necesidad de que la transición del IFE al INE se lleve a cabo de forma ordenada, toda vez que en 2015, además de la renovación de la Cámara de Diputados, habrá 17 contiendas locales, en nueve de las cuales se elegirá gobernador.

“De las preocupaciones que compartimos con la Jucopo es que la transición hacia el INE y hacia el nuevo sistema nacional electoral se dé forma ordenada, de manera que estos procesos electorales se realicen en tiempo y forma”, expresó.

En torno a la renovación del Consejo General del IFE, señaló que los diputados manifestaron que no es conveniente y que por el contrario, “la renovación escalonada es algo positivo, por eso está contemplado en la reforma constitucional mantener una renovación escalonada”.

Consideró que ello permitirá contar con un equilibrio entre continuidad, preservación de la experiencia y, por el otro lado un cambio.

En el encuentro efectuado en San Lázaro también se abordó la validez de la credencial de elector y la urgencia de que queden establecidas las atribuciones que tendrán los institutos locales y el nuevo INE, para dar certeza jurídica a la organización de los 17 procesos electorales locales.

En su opinión, “hay aspectos de los procesos electorales locales que a partir de la reforma se nacionalizan”, de ahí que el reparto de atribuciones debe quedar plenamente establecida para que no se desarticule a procesos que actualmente funcionan adecuadamente.

“Uno de los objetivos de los legisladores es que lo que funciona siga funcionando y que la reforma solamente va a resolver problemas que se tienen detectados”, señaló el consejero Nacif, al precisar que el único acuerdo con los legisladores fue el de mantener la colaboración entre ambas instancias.

“Salimos de la reunión todos convencidos de que este diálogo se dé manera más fluida entre la autoridad administrativa (IFE) y el Poder Legislativo”, puntualizó.

A la reunión, encabezada por el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, asistieron por el PRI, los diputados Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez; por el PAN, Heberto Niebla, y por el PRD, Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, Guillermo Sánchez Torres y Aleida Alavez Ruiz.

En tanto, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acudió el coordinador de la bancada, Arturo Escobar y Vega; por el del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

Mientras por el partido Nueva Alianza estuvieron presentes Fernando Bribiesca Sahagún; María Sanjuana Cerda Franco y Luis Antonio González Roldán.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook