Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Nacional | Política |

Que Diconsa regule precios de canasta básica, piden campesinos

Buscan detener el incremento de los alimentos en el país

Los campesinos buscan detener el incremento de los alimentos en el país. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) pidió al gobierno federal que intervenga a través de Diconsa para regular los precios y el mercado ante el incremento en los precios de los alimentos de la canasta básica.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de la organización, José Narro Céspedes, indicó que se reporta una caída de 50 por ciento en el precio de productos como el maíz, el frijol, el azúcar y el café, en perjuicio del productor primario.

Consideró que en esa coyuntura el gobierno federal debe regular los precios de los alimentos en el mercado, pues no hay una competencia leal entre el productor, el intermediario y el comerciante final, proceso en el que los más afectados son el productor y el consumidor.

Narro Céspedes expuso que a pesar de haber tenido un buen ciclo agrícola los precios al productor se desplomaron en más de 50 por ciento como resultado de las importaciones constantes de esos básicos, que afectó su precio en la etapa primaria.

Puso como ejemplo que mientras en el ciclo pasado se compró el frijol al productor entre 10 y 12 pesos el kilo, ahora se le compra entre cinco y seis pesos, pero en el anaquel se vende entre 19 y 30 pesos.

El dirigente de la CNPA informó que en el marco de la asamblea nacional del organismo se acordó hacer una movilización el 10 de abril en conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y demandar la regulación en el mercado de los alimentos.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook