Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Nacional | Política |

Trabajará IFE en comicios de 2015 y leyes secundarias

La consejera María Marván señaló que es responsabilidad de los consejeros que el INE "nazca bien"

La consejera María Marván señaló que es responsabilidad de los consejeros que el INE "nazca bien". Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) trabajará en los próximos meses en “dos pistas”: los preparativos de los comicios federales de 2015 y el acompañamiento al Legislativo y los partidos en la redacción de leyes secundarias de la reforma político-electoral, explicó la consejera María Marván.

En entrevista, reconoció que esa labor impondrá “una doble presión en la estructura (del organismo), empezando por la Secretaría Ejecutiva, tanto (como) en la estructura central” del IFE.

Consejeros electorales y legisladores comparten un reto, que es propiciar que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) “nazca bien”, expuso la consejera.

Marván Laborde celebró el acercamiento que ha tenido la institución con partidos y legisladores y remarcó que el IFE aportará toda su experiencia en la redacción de las leyes secundarias.

“Los meses que vienen tendremos que estar trabajando simultáneamente en dos pistas: por un lado, iniciar ya la preparación del Proceso Electoral 2014-2015, cuestión que hemos estado discutiendo y preparando desde ya, tanto en mesa de consejeros, tanto con la estructura, como en comisiones”, dijo.

Al mismo tiempo se buscará “el acercamiento con legisladores y partidos para acompañar en la medida de la responsabilidad institucional este proceso de elaboración de las leyes generales y las consecuentes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”.

En opinión de la consejera electoral, el tránsito a la democracia en México no hubiese sido posible sin el IFE.

“La evolución institucional que ha tenido a lo largo de 23 años, el gradualismo con el que se ha ido adaptando a las nuevas exigencias de los partidos políticos y de la democracia mexicana ha sido clave para entender la evolución de nuestro sistema político-electoral”.

Además, añadió, los partidos políticos cuentan con una institución administrativa que permite organizar la competencia entre ellos, de tal suerte que “no tengo duda al afirmar que el INE no puede ser ni hacer menos”.

María Marván refrendó finalmente el compromiso del IFE de trabajar de forma colegiada “con la responsabilidad institucional que hasta ahora lo hemos hecho consejeros y estructura”.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook