Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Nacional | Política |

Casi listas las propuestas para leyes secundarias en materia energética: Coldwell

El titular de la Sener presentará 26 iniciativas

Coldwell asegura que están casi listas las propuestas para leyes secundarias en materia energética. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LOS ALTOS, Jalisco.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el Ejecutivo espera tener lista la propuesta para las leyes secundarias en torno a la reforma energética y que consta de 26 iniciativas, de las cuales ocho son nuevas leyes y 18 modificaciones a ordenamientos existentes.

Entrevistado al concluir el acto de inauguración del Parque Eólico, en el que Grupo Salinas invirtió más de mil 400 millones de pesos, el funcionario dijo que las ocho nuevas leyes serán la columna vertebral de la reforma.

Explicó que éstas tienen como tema principal la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de hidrocarburos, la ley orgánica de Pemex, en la cual se transforma de un organismo público descentralizado a una empresa productiva del Estado con nuevo Consejo de Administración, autonomía presupuestal y técnica y de administración.

Incluye también la nueva ley orgánica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ley de los órganos reguladores, porque en el nuevo modelo éstos deberán ser fuertes e imparciales, y en el tema eléctrico la nueva ley de la industria eléctrica.

Posteriormente, detalló, la “ronda cero”, misma que consiste en la implementación en Pemex de los campos en donde puede actuar y en los campos que están fuera de su alcance para que vengan otros explotadores y la riqueza no quede improductiva.

Sobre el cambio de dirección en la paraestatal, dijo que se trata de un ajuste y que Pemex se reorganizará internamente y muy probablemente quede con dos grandes subsidiarias en lugar de cinco, una para exploración y extracción de petróleo y otra para la actividad industrial.

Durante su participación en el acto inaugural del Parque Eólico, destacó la acción de nuevos jugadores e inversiones en el sector energético con la reforma en la materia.

Con este instrumento, afirmó, las cosas van a cambiar de fondo y su aspecto fundamental en materia de electricidad es que con ello se abre definitivamente la actividad de generación a los particulares.

Indicó que con este panorama en los próximos 15 años, México tiene que instalar nueva capacidad de generación en el sector eléctrico nacional de 55 mil megawatts, es decir, el incremento de capacidad será superior en 80 por ciento a la instalada.

A partir de la reforma energética, abundó, buena parte del aumento lo harán generadores privados que antes participaron con las figuras de autoabastecimiento y cogeneración y ahora serán generadores libres con capacidad adicional de producción.

Por otra parte, los autoabastecedores y cogeneradores que deseen conservar sus mercados podrán hacerlo, así como mantener sus contratos hasta su término.

Con la apertura a la generación de energías renovables se introducen grandes modificaciones al entorno energético, apuntó el titular de la Sener.

A ello, dijo, se agrega “la nueva estrategia nacional de gasoductos que puede dar grandes oportunidades en proyectos industriales que se sumarán a los de otras zonas”.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook