Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Nacional | Política |

Llama Barbosa a reglamentar la Conago

La Conferencia debe tener base jurídica, señala el senador perredista

La Conferencia debe tener base jurídica, señala el senador perredista. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) debe ser pilar en la toma de las decisiones nacionales, y transformarse en un organismo legal y constitucionalmente regulado que impulse el desarrollo regional de México, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

“Es el momento de pensar, proponer y discutir una ley de la Conago que fortalezca sus funciones, le proporcione certeza jurídica y robustezca sus objetivos, como una organización que impulse nuestro sistema federal”, destacó el coordinador de la fracción del PRD en el Senado.

Resaltó que los motivos de dicha transformación están en los propios fundamentos de la Conago, que es un espacio institucional permanente para lograr mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.

El caso de la Conferencia Nacional de Gobernadores, sostuvo en entrevista, “es un ejemplo exitoso de coordinación estatal en nuestro sistema político”.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado coincidió con el presidente en turno de la Conago, Rafael Moreno Valle, en el sentido de que este espacio es la plataforma ideal para impulsar el desarrollo regional de México.

Desde 2001, recordó, la Conago es un importante espacio donde los gobiernos estatales comparten información, contribuyen a construir una plataforma de políticas públicas comunes y fortalecer al federalismo a través de mecanismos democráticos y sin sesgos partidistas.

Barbosa Huerta afirmó que el México actual demanda la construcción de espacios de mayor y mejor coordinación, donde se preserve el carácter plural que ha ganado la ciudadanía y que los gobernantes respondan de manera más eficaz a las demandas de la sociedad.

En este proceso de transformación, dijo, debe evitarse que el trabajo de la Conago termine en simples actos mediáticos; “deben diseñarse y establecerse mecanismos que permitan a la Conago pasar de emitir declaraciones a tomar decisiones vinculantes”.

La Conago responde a la pluralidad que hoy caracteriza a la sociedad mexicana y a la necesidad de los gobiernos estatales para impulsar políticas regionales en beneficio de sus respectivas sociedades. “Su presidencia rotativa facilita la organización horizontal y elimina cualquier signo de concentración de poder”, opinó.

El legislador perredista reconoció que “son muchas las reformas que tienen que incluirse para un rediseño del poder en México, pero sin duda tiene que incluirse el fortalecimiento de los gobiernos estatales en la toma de las grandes decisiones nacionales”.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook