Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Nacional | Política |

El INE está llamado a ser un árbitro eficaz: Marco Baños

Los comicios de 2015 será su primera prueba, señala el funcionario electoral

Los comicios de 2015 será su primera prueba, señala el funcionario electoral. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Marco Baños, consejero presidente provisional del IFE, opinó que la primera prueba del Instituto Nacional Electoral (INE) será en 2015 cuando se llevarán a cabo 17 procesos electorales en el país, entre ellos la renovación de nueve gubernaturas y la integración de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) el INE está llamado a ser un árbitro eficaz que evite la inestabilidad política y expulse la desconfianza o percepción de inequidad en los procesos electorales federales y locales.

Al participar en la inauguración del Congreso Internacional sobre el Fortalecimiento Democrático en los Espacios Nacionales e Internacionales, Baños Martínez aseguró que para las nuevas tareas del INE “es precisó que las leyes secundarias se alejen de zonas de duda, que no dejen huecos a la interpretación”.

Ante el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos y el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, dijo que el INE deberá dar certeza al generar y actualizar todos los reglamentos y normas necesarias para aplicar el nuevo modelo de competencia electoral en el ámbito federal y local.

Al afirmar que la primera prueba del INE será el 2015, Maños Martínez subrayó que este instituto debe separarse de cualquier interés político local al momento de designar a los consejeros que se harán cargo de generar confianza en las elecciones locales.

De acuerdo con el presidente del IFE “la cita con las urnas es en un año y depende del nuevo órgano electoral nacional evitar que por cualquier razón se afecte su más importante tarea, que es defender el voto de cada ciudadano”.

En el evento realizado en las instalaciones de El Colegio de México y organizado por el TEPJF, agregó que el nuevo instituto debe ser una instancia imparcial pero promotora permanente de la cultura democrática y garante de la participación ciudadana en procesos deliberativos sometidos a consulta popular.

“La consulta popular efectiva, con información plural y con una promoción imparcial desde el INE, es quizá uno de los retos más grandes en puerta, pero también de los que mayores frutos pueden darle a nuestra vida democrática”, afirmó.

Es, en síntesis, responsabilidad del INE aprovechar su oportunidad histórica para impulsar confianza en las elecciones locales y reforzar la calidad de nuestra democracia en todo el país y difundir sus virtudes en el mundo, concluyó Marco Baños.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook