Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Nacional | Política |

Destacan especialistas fortaleza de México ante Cumbre de Toluca

El país llega con un paquete de reformas que le permiten asegurar la atracción de inversiones, señalan

El país llega con un paquete de reformas que le permiten asegurar la atracción de inversiones, señalan. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llega a la Cumbre de Líderes de América del Norte con amplias ventajas frente a Estados Unidos y Canadá, pues México ofrece estabilidad económica y un paquete de reformas que le permiten asegurar la atracción de inversiones, aseguró Arlene Ramírez Uresti.

La especialista del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, señaló que por ello el gran reto del gobierno mexicano es salir de esa reunión con atractivas propuestas de inversión “bajo el brazo”, en especial en los sectores energético y de telecomunicaciones.

Estimó en entrevista con Notimex que la reunión de este miércoles en Toluca, estado de México, podría tener como uno de sus temas principales la necesidad de modernizar y adecuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues en su opinión “hoy se encuentra obsoleto y rebasado en diversos capítulos”.

Tales adecuaciones deben considerar la apertura de México para la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores que durante la entrada en vigor del TLCAN estaban cerrados, como es el energético y el de telecomunicaciones.

“Creo que es el momento de más coyuntura para el TLCAN, porque hoy es un acuerdo obsoleto en términos comparativos con otros tratados como es el TPP, el acuerdo de Estados Unidos con la Unión Europea y con la región Asia-Pacífico, solo por mencionar algunos”.

“Además, en términos mercantiles creo que el TLCAN no ha cumplido con las expectativas, sobre todo en generación de empleos”, aseguró la experta en el tema.

Argumentó que esa revisión es fundamental para los tres países, sobre todo rumbo a la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), porque será una estrategia vital a fin de fortalecer al bloque frente a otras regiones competidoras.

“Mientras no esté totalmente consolidado el TLCAN en la fase de interrelación regional, difícilmente se podrá abrir a un bloque mucho mayor, porque los países que proponen el TPP tienen en su mayoría acuerdos regionales”, advirtió.

Para Ramírez Uresti, a 20 años de su vigencia, el TLCAN no cumplió con muchas de las expectativas que los tres gobiernos prometieron, por lo que hoy “aún tiene mucho que ofrecer”.

La profesora del Tecnológico de Monterrey expuso además que si bien México tiene las herramientas para ofrecer un campo más fértil para las inversiones, enfrenta el reto de garantizar seguridad.

“México debe salir de esa reunión con aceptación de inversión privada en el sector energético. Indudablemente ese será uno de los grandes retos, pero también de los grandes compromisos hacia los inversionistas extranjeros es el tema de seguridad y de la estabilidad social y política”.

Refirió que un inversionista llega a un destino no sólo donde haya condiciones fiscales idóneas y atractivas, sino también donde la paz social y la estructura política garanticen una inversión en el largo plazo.

En síntesis, Ramírez Uresti dijo que el gobierno de México “llega a esta reunión con algo qué entregar, con algo qué ofrecer a los inversionistas.

“Es un México que está abierto a las reformas, a la modernización, donde el gobierno debe instrumentar acciones concretas, con metas estructuradas, y eso le da amplias ventajas económicas, incluso superiores a las de Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales”, añadió.

Una de las alianzas comerciales más importantes del gobierno mexicano es la que se tiene con Estados Unidos y Canadá bajo el TLCAN, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.

A 20 años de su implementación, el comercio trilateral y la inversión extranjera han experimentado un gran crecimiento, ya que desde su entrada en vigor el intercambio de bienes entre los países se ha cuadruplicado, al alcanzar 1.2 billones de dólares anuales en 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Es decir, cada minuto se comercializan bienes por dos millones de dólares entre los tres países integrantes del bloque.

En el caso de México, el comercio total con los países de la zona ha aumentado en 363 por ciento, alcanzando la cifra histórica de 507.1 mil millones de dólares anuales en 2013. Así, las exportaciones mexicanas a sus socios comerciales son de gran relevancia, pues representaron la cuarta parte del PIB nominal del país en 2012.

Hoy México se ha convertido en el segundo socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá; es el tercer destino para las exportaciones estadounidenses y el quinto para las canadienses.

Sólo en 2013, el comercio total de mercancías entre México y Estados Unidos ascendió a 486.8 mil millones de dólares, más de 1.3 mil millones al día, es decir, un millón de dólares por minuto.

En tanto, los flujos de inversión a Estados Unidos desde los demás países miembros alcanzaron 19.2 mil millones de dólares en 2012, mientras que México recibió 202.5 mil millones de sus socios del TLCAN entre 1993 y 2012, convirtiéndolo así en uno de los principales destinos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook