Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Nacional | Política |

Destaca Meade alcances de la Cumbre de Toluca

El encuentro de losi líderes de Canadá, EU y México va por más competitividad regional, dice el canciller mexicano

El encuentro de losi líderes de Canadá, EU y México va por más competitividad regional, dice el canciller mexicano. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MADRID, España.- La Cumbre de Líderes de América del Norte de este miércoles en Toluca, México, es un paso más para que esa región sea la más competitiva y dinámica del mundo, afirmó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Los mandatarios de los tres países impulsarán el bienestar y la prosperidad social y buscarán actuar de manera trilateral en ámbitos en que la suma de esfuerzos potencia la competitividad y desarrollo, dijo en un artículo en el diario El País.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibirá a su par estadunidense Barack Obama y al primer ministro canadiense Stephen Harper, a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Precisó que se ha acordado impulsar la movilidad educativa y los intercambios académicos dentro de la región, lo que fortalece el capital humano y contribuye al entendimiento mutuo.

El canciller sostuvo que esta prioridad regional está en sintonía con las iniciativas Proyecta 100.000 de México, La fuerza de 100.000 en las Américas de Estados Unidos, así como con la Estrategia Internacional de Educación de Canadá.

En materia exterior los tres países participan en la Asociación Transpacífica, tienen un intenso diálogo técnico sobre comercio, y se fortalecen de una asociación estratégica con Centroamérica y el Caribe.

Los objetivos de la cumbre son ambiciosos, conforme al potencial regional, y la cita es ocasión para celebrar coincidencias y fortalezas, por lo que es momento del optimismo para construir la región más competitiva y dinámica.

Meade recordó que América del Norte genera cerca de 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, tiene un mercado de más de 450 millones de personas, capital humano eficiente y cada vez más preparado.

“Nuestras ventajas logísticas y de comunicaciones generan economías de escala. Operamos bajo un nuevo paradigma en materia energética que hace pocos años resultaba inimaginable”, apuntó.

Consideró que hay una coyuntura favorable, y por ello los titulares de la política exterior trabajan una agenda de diálogo que va más allá e incluye ámbitos como medio ambiente, trabajo, seguridad ciudadana, y flujos de personas.

Recordó que en pasadas cumbres se definieron esquemas de cooperación regulatoria y fronteriza, se impulsaron las cadenas de producción regional, se abordaron temas de seguridad ciudadana y asuntos hemisféricos y globales.

Refirió que la mayor participación del sector privado, la sociedad civil y la academia de los tres países, permitirá identificar y alcanzar nuevas metas.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook