Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Nacional | Política |

Canadá muestra disposición al diálogo sobre tema de visas

El presidente mexicano recibió hoy al primer ministro Steper Harper en Palacio Nacional

El presidente mexicano recibió hoy al primer ministro Steper Harper en Palacio Nacional. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció los acuerdos de colaboración con Canadá y la disposición del primer ministro de ese país, Stephen Harper, para seguir dialogando y encontrar los mecanismos que permitan en un futuro próximo eliminar el trámite de visas impuestas a mexicanos.

En un mensaje conjunto emitido en Palacio Nacional, el mandatario destacó la visita oficial del premier en el marco del 70 aniversario de las relaciones entre México y Canadá, socio estratégico con el que se mantiene una relación “importante y relevante” en los sectores comercial, turístico, financiero, aeroespacial y minero, entre otros.

Luego de atestiguar la firma de cinco documentos, el Ejecutivo federal detalló que en su encuentro bilateral con Harper se abordó con apertura el tema de las visas.

Dicho tema se trató “entendiendo las varias razones que llevaron a esa determinación; también asumiendo la gran disposición que ha mostrado del primer ministro para mantener un clima de diálogo y acuerdo que nos permita superar este tema” y tener un tránsito más fluido entre visitantes de Canadá a México y viceversa.

Peña Nieto resaltó la celebración de las siete décadas de relaciones diplomáticas entre ambos países, socios estratégicos particularmente durante los últimos 20 años tras la integración del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Con Harper a un lado, reconoció que la relación con Canadá es importante y relevante pues esa nación es el segundo destino de las exportaciones mexicanas y el cuarto inversionista en México, con más de 15 mil millones de dólares.

En su discurso de bienvenida al primer ministro canadiense, el presidente de la República aseguró que hay una relación comercial entre las dos naciones de más de 35 mil millones de dólares al año.

Asimismo las empresas canadienses en México impulsan la competitividad en sectores dinámicos como el financiero y el aeroespacial, además de que los canadienses son el primer inversionista extranjero en la industria minera y México es para Canadá un país importante para sus exportaciones.

Resaltó que en esta visita se firmaron distintos memorándums de entendimiento, que sin duda trazan un horizonte y una ruta de trabajo de mayor relación en los próximos años.

El Tercer Plan de Acción Conjunto entre México y Canadá define prioridades para que las economías de ambos países sean más competitivas y sustentables, lo que significa que en los próximos años se intensificará su relación.

También se signó el Acuerdo sobre Transporte Aéreo, a efecto de actualizar el marco jurídico que actualmente se tenía y que databa de 1961; con esta actualización se pretende fomentar los negocios y el turismo entre ambas naciones con la creación de nuevas rutas.

Bancomext y su contraparte canadiense (Export Development Canada) firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Crédito a las Exportaciones, que facilitará el desarrollo de nuevos proyectos y el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

A ellos se han adherido distintos bancos comerciales de ambos países en un Acuerdo Marco de Cooperación, a fin de impulsar el comercio exterior entre ambos países y sobre todo apoyar a las pequeñas y medianas empresas con financiamiento.

En este mecanismo no sólo incluye la banca de desarrollo de ambos países ni la banca de comercio exterior, sino por primera vez se amplia a la banca comercial de ambas naciones.

Califica este artículo
1.00

Más de Política

  • disqus
  • facebook