Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Política |

Diputados alistan foro sobre derechos de indígenas

El objetivo es tratar la problemática que enfrenta este sector de la población

Diputados alistan foro sobre derechos de indígenas. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, anunció la realización del foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa”.

En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañado del director del CESOP, Rafael Aristegui Ruíz, precisó que el objetivo del encuentro, que será el 26 de febrero en el Museo de la Ciudad de México, es tratar la problemática que enfrenta este sector de la población.

Señaló que de lo que se analice y proponga podría emanar una propuesta legislativa para reforma la constitución y especificar que los indígenas son “sujetos de interés público”.

De la Rosa Peláez comentó que existen 11.1 millones de indígenas en México, lo cual representa poco más del 10 por ciento de la población que “no está siendo atendida como algunos quisiéramos”.

Dijo que de los dos mil 415 municipios que hay en el país, 620 están compuestos, en su mayoría, por población indígena que vive en estado de marginación.

“Más de 70 por ciento de nuestros pueblos indígenas vive en alta marginación; el 20.8 en baja marginación, y sólo el 8.7 por ciento, en un nivel medio. Son datos que reflejan el grado de pobreza en el que viven los pueblos originarios”, expresó

Entre otros datos, el diputado informó que en el país se hablan 364 lenguas indígenas, incluyendo sus variantes, lo cual debe tomarse en cuenta al momento de legislar, apuntó.

Agregó que entre los temas que tratarán durante el foro está el del enriquecimiento del marco constitucional y de la legislación en materia indígena, a partir de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

“En esta dirección tenemos que encaminar los trabajos del foro, un evento que está trabajado por distintas instituciones en la que participarán instancias del gobierno federal”, sostuvo.

Finalmente, informó que buscarán que los pueblos indígenas sean consultados y tengan derecho a la concesión para el uso y disfrute de sus tierras, así como su explotación, principalmente en materia minera.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook