Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Nacional | Política |

Comienza el registro de aspirantes electorales

El procedimiento se realiza conforme lo marca la convocatoria expedida por la Jucopo de la Cámara de Diputados

En San Lázaro comienza el registro de aspirantes electorales. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/
MÉXICO, DF.- El registro de aspirantes a integrar el Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), inició a las 10:00 horas de este martes en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Dicho procedimiento se realiza conforme lo marca la convocatoria expedida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Los interesados tendrán hasta el miércoles 5 de marzo para entregar su documentación, de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a las 19:00 horas, se detalló en un comunicado.

La primera persona que presentó sus documentos y recibió el comprobante de recepción fue José Félix Cerezo Vélez, quien deberán acudir personalmente o a través de un tercero con carta poder, a entregar expedientes al Comité Técnico de Evaluación.

Este trámite tendrá que realizará a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el Salón de Protocolo del edificio "C" de San Lázaro, con previa cita al teléfono 5036-0246.

El acuerdo de la Jucopo señala que el Comité Técnico de Evaluación deberá seleccionar a las personas mejor evaluadas en una proporción de cinco aspirantes por cada cargo vacante, es decir, que deberán de ser 55, pues corresponde 10 a integrantes del Consejo General de lo que será el INE y a su presidente.

Los requisitos que deben cubrir los aspirantes son: ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, estar inscrito en el Registro Federal Electoral y contar con credencial para votar con fotografía vigente.

Tener más de 30 años de edad al día de la designación, poseer título profesional de nivel licenciatura y contar con conocimientos y experiencia en materia electoral.

No podrá participar en este proceso quien haya sido secretario de Estado, procurador general de la República o de alguna otra entidad federativa; subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal.

Tampoco jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernador ni secretarios de Gobierno o su equivalente a nivel local, a menos que se haya separado de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

Otros impedimentos para aspirar a consejero electoral son ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni de su equivalente a nivel local, durante el último proceso electoral federal o local ordinario.

Las bases y los requisitos de la convocatoria fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el martes 18 de febrero.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook