Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Nacional | Política |

2013, año de la Libertad y la República

El nombramiento fue aprobado en la Cámara de Diputados

Declaran diputados a 2013 Año de la Libertad y la República. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 211 votos a favor y 10 abstenciones, el decreto por el que se declaró a 2013 Año de la Libertad y la República.

Al conocer la propuesta que presentó el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, recordaron que este año será conmemorativo del centenario de las muertes del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

También se conmemorará el aniversario luctuoso de los diputados de esa época trascendental en la historia política de México, Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión.

Además de la del senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron la vida por el ideal de una República más libre, justa, social, democrática y constitucional.

En el segundo punto se señaló que a partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: "2013, Año de la Libertad y la República".

Por su parte, los gobiernos federal, estatales y municipales realizarán las actividades cívicas, académicas y culturales que enaltezcan la gesta heroica de los mártires de 1913.

Asimismo, el Banco de México podrá emitir una serie de monedas conmemorativas con las efigies de los ilustres mártires de 1913 en su centenario, con las efigies del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

También deberán emitirse monedas con las efigies de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, del senador Belisario Domínguez Palencia y deberán incluir la leyenda: "Ofrendó su vida por la libertad y la república".

Por lo anterior, se ordenó publicar un artículo transitorio en el cual se precisó que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

Antes, de aprobar este decreto, rindieron protesta Martha Gutiérrez Manríque y Alfio Vega de la Peña, del PRI, como diputada y diputado federales al sustituir a Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y Fernando Donato de las Fuentes Hernández, quienes pidieron licencia al cargo.

Gutiérrez Manríque fue suplente de Mayorga Delgado, quien solicitó licencia el pasado 9 de enero para ocupar el cargo de titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Alfio Vega de la Peña ocupa la curul del ex legislador Fernando Donato de las Fuentes Hernández, quien solicitó licencia para competir por la candidatura de su partido a la alcaldía de Saltillo, Coahuila.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook