Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Negocios |

Anuncian modernización y equipamientos de aduanas

Invertirán más de seis mil mdp

Anuncian modernización y equipamientos de aduanas. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

MÉXICO, DF.- Para modernizar las instalaciones y equipar a las aduanas del país se invertirán en promedio más de seis mil millones de pesos este año, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

En entrevista con Notimex, el funcionario precisó que parte de estos recursos se destinarán para equipar con arcos de rayos X a 21 de las 49 aduanas del país, los cuales permitirán hacer revisiones no intrusivas a vehículos particulares y camiones.

Para facilitar el comercio exterior, recordó, en enero pasado México suscribió un plan de acción con Estados Unidos, su principal socio comercial, para estandarizar sus procesos en el flujo de mercancías, a través de lo que se conoce como reconocimiento mutuo.

"Esto va a generar un parteaguas, porque va a permitir en un futuro, con los demás países a donde hacemos exportaciones, llevar a cabo un procedimiento uniforme o estándar con ellos, y entonces la facilitación del comercio se va a dar para quien se encuentre certificado a través de estos programas", explicó.

El titular del organismo fiscalizador comentó que la modernización de las aduanas del país empezó años antes y ya lleva un gran avance, pero este año se equipará con rayos X a las 21 instalaciones que más operaciones y flujo de mercancías tienen.

Explicó que estos son arcos que permiten escanear vehículos particulares y camiones mediante una revisión no intrusiva y obtener una radiografía para saber si las mercancías que se pretenden ingresar o sacar del país realmente tienen las características declaradas.

Núñez Sánchez precisó que en caso de que se detecten anomalías es cuando se hace la revisión física de las mercancías, a efecto de cumplimentar el procedimiento de despacho aduanero.

Indicó que en 21 aduanas se colocarán estos arcos detectores para hacer revisiones no intrusivas mucho más rápidas, y sólo operar a través de modelos de riesgos cuando se detecten cierto tipo de mercancías.

"En un año estamos hablando de poco más de seis mil millones de pesos en promedio lo que se está invirtiendo entre modernización tanto de instalaciones como de equipamiento", informó el jefe del SAT.

Algunas de las aduanas fronterizas, como la de Baja California y Chiapas, están consideradas entre las más modernas y vanguardistas que tiene el país.

En materia de comercio exterior, explicó que hay un plan de acción para 2013-2014 con Estados Unidos, el principal social comercial de México, pues 70 por ciento de las exportaciones nacionales se dirige a ese mercado.

"Importante es que muchos de los procesos los podamos estandarizar o uniformar o modernizar con el principal socio comercial, pues nos va a permitir hacerlo con los demás países", resaltó Núñez Sánchez.

En enero de este año, el gobierno de México suscribió un plan de acción con el de Estados Unidos para estandarizar los procesos en el flujo de mercancías, lo que se llama reconocimiento mutuo.

Las empresas mexicanas y estadounidenses que estén certificadas para importar y exportar serán reconocidas por ambos países a través de este programa de reconocimiento mutuo, lo que facilita la realización de estas operaciones comerciales.

"La facilidad de comercio a través de este tipo de programas de reconocimiento mutuo en programas de exportación e importación, va a permitir que se disminuyan costos y que sea más rápido la venta a empresas estadounidenses", destacó el funcionario mexicano.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook