Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Negocios |

Embajador echará "a andar el motor" entre México y Reino Unido

Asegura que buscará que la relación con Reino Unido "nos ayude a recuperar esa presencia que nos corresponde como una de las economías más grandes del mundo emergente"

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Diego Gómez Pickering asumirá la representación de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la encomienda de que la relación estratégica entre ambas naciones sea "puntera" en el esquema del México global planteado por el presidente Enrique Peña Nieto.

"La instrucción es un poco en cada rubro, la educación, la economía, el turismo, la cultura, y el diálogo político, en cada uno de estos rubros, echar el motor a andar, apretarlo, acelerar y realmente darle el significado de estratégica a esta relación que para nosotros siempre ha sido positiva", enfatizó el diplomático.

En entrevista con Notimex recordó que en el esquema del México incluyente del mandatario federal, buscará capitalizar la relación con el Reino Unido, de manera que "nos ayude a recuperar esa presencia que nos corresponde como una de las economías más grandes del mundo emergente".

Diego Gómez mencionó que 2015 será "el año de México en el Reino Unido", lo cual permite el escenario ideal para promover todo lo que el país tiene que ofrecer.

"En Reino Unido se conoce a México, pero se conoce a un México que no necesariamente se corresponde con el México que vivimos hoy en día. Es un México que habla de Diego Rivera y Frida Kalho, que habla de nuestro pasado prehispánico, habla de la comida de la calle", dijo.

Añadió que lo que se quiere demostrar además es un país como el que representan los artistas Javier Orozco o Javier Marín, que tiene el ballet folclórico de Amalia Hernández, pero que también tiene la Compañía Nacional de Danza, y muchos sabores en la gastronomía.

Mencionó que buscará extender el concepto cultural mexicano, a partir de tomar el tema como uno de los principales productos nacionales de exportación, pues como diplomático representará al país que más crea cultura en el Continente Americano, además de que se darán a conocer "los sabores mexicanos".

Gómez Pickering es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en la misma especialidad por la Universidad de Columbia en Nueva York, y en Periodismo del Desarrollo por el Indian Institute of Mass Communication de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, India.

El diplomático ha sido consultor y asesor en diversas agencias del sistema de Naciones Unidas, entre las que destaca la UNESCO, la Alianza Público Privada de Naciones Unidas para el Desarrollo Rural y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.

Hizo notar que el Reino Unido es la sexta economía más grande del mundo, y de acuerdo con diversos analistas, México se ubicará hacia 2020 en ese grupo de naciones, por lo que habrá que explotar ese potencial.

Recordó que en julio del presente año se firmó el memorándum de entendimiento entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Británico, por medio del cual se designó a 2015 como el año de México en el Reino Unido y a partir de ahí los equipos de ambos países han trabajado en las actividades que se realizarán.

Sostuvo que ese calendario de actividades "va no sólo a marcar en Londres a México en 2015, sino que va a darnos la oportunidad de que ese mensaje y esa presencia sea para la posteridad".

El representante diplomático participará en los primeros días de enero en la reunión anual de cónsules y embajadores, que se realiza cada año, y se incorporará a partir del 13 de enero a la embajada de Londres, para llevar adelante este ambicioso programa de trabajo que requiere estar ahí "al pie del cañón", puntualizó.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook