Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Negocios |

Contructoras registran baja del 8.6% en producción

El personal ocupado en el sector decayó un 8.2 por ciento

El personal ocupado en el sector decayó un 8.2 por ciento. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 8.6 por ciento en términos reales en octubre pasado, derivado de la baja en todos sus componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que el subsector de trabajos especializados para la construcción decreció 17.9 por ciento, el de edificación cayó 10.5, en tanto que el de construcción de obras de ingeniería civil bajó 4.7 por ciento.

En un comunicado, el INEGI añadió que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 50.5 por ciento del valor total, proporción superior en 1.6 puntos porcentuales a la del mismo mes del 2012, mientras que la que corresponde a al sector público fue de 49.5 por ciento.

El organismo precisó que el personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 8.2 por ciento, en t que las horas trabajadas 2.2 por ciento en el décimo mes de este año, comparado con igual lapso del año pasado, en cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, señaló, éstas disminuyeron 1.0 por ciento a tasa anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras fue menor en 1.62 por ciento durante el octubre de 2013 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 1.06 por ciento y las horas trabajadas 0.31 por ciento, en el mismo lapso, indicó.

En los primeros diez meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 3.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012, precisó el organismo.

En el periodo de referencia el personal ocupado registró una reducción de 3.9 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 0.4 por ciento; en contraparte, las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento, detalló con información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

El INEGI agregó que el valor de producción descendió en su variación anual en los rubros transporte; agua, riego y saneamiento; otras construcciones, así como con edificación.

En contraste, añadió, el valor de producción aumentó en los rubros de electricidad y comunicaciones, así como el de petróleo y petroquímica.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en construcción de obras de ingeniería civil con 46.9 por ciento; edificación 44.6 por ciento, y trabajos especializados para la construcción 8.5 por ciento.

Por tipo de obra, abundó el instituto, la edificación en general aportó 44.3 por ciento del valor total durante el décimo mes de este año, mientras que la de transporte mostró una participación de 25.4 por ciento.

Estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.7 por ciento del valor total, mientras que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones; electricidad y comunicaciones, así como con las de agua, riego y saneamiento.

Por entidad, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron durante el mes de referencia al Distrito Federal con 8.3 por ciento, Guanajuato 7.5, Estado de México y Nuevo León 7.3 cada uno, Veracruz de Ignacio de la Llave 7.0, Jalisco 5.5, Sonora 5.2, Campeche 4.9, Tabasco 4.3, Chihuahua 3.4, y en Baja California y Quintana Roo con 3.1 en lo individual.

Por tipo de obra, señaló el instituto, 70 por ciento del valor de producción en edificación fue generado por el Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Querétaro, Puebla y Tabasco.

En cuanto al transporte, abundó, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche y el Distrito Federal aportaron 49.7 por ciento.

Agregó que 75.9 por ciento del valor total de obras relacionadas con el petróleo y petroquímicas se produjo en Campeche, Veracruz de Ignacio de la Llave y en Tabasco.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook