Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Negocios |

Sector empresarial esperan repunte económico durante 2014

El CCE pina que los signos de recuperación se empezaron a notar en la última etapa del año

Confían empresarios en repunte económico durante 2014. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El sector privado del país confía en que en 2014 habrá un repunte significativo de la economía del país, impulsada por una mejora en la inversión, y la revaluación del atractivo de la economía y los mercados.

En el documento "La Voz del CCE", expone que concluye un año de sembrar oportunidades, y el gran reto de 2014 es consolidar y poner en marcha las reformas estructurales aprobadas, en el ámbito económico, en particular, la de telecomunicaciones y competencia, la energética y la financiera.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opina que los signos de recuperación se empezaron a notar en la última etapa del año, donde los resultados de las principales variables económicas mostraron un mejor desempeño, lo que vislumbra condiciones propicias para que haya un efecto de rebote importante desde los primeros meses de 2014.

Destaca que Estados Unidos creció 3.6 por ciento en el tercer trimestre del año y se espera que cerrará el año en alrededor de 1.6 por ciento, mientras que para el próximo año existen estimaciones de hasta 2.6 por ciento.

Asimismo, agrega que se observa una mejora continua en factores como ventas al menudeo y en especial en la industria manufacturera, factor que paulatinamente está impulsando las exportaciones mexicanas al vecino país del norte y su cadena de valor.

En tanto, en México la demanda interna, indica, también debe mejorar gradualmente, y la reforma financiera será una palanca emergente en este sentido. Entre los grandes cambios de 2013 éste es uno de los que puede empezar a rendir resultados de manera rápida.

Subraya que prevén que en 2014 la inversión pública y una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público sean elementos clave para inyectar fuerza a la actividad económica.

El CCE abunda que entre las expectativas que tiene para el próximo año es un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3.5 y cuatro por ciento, con la inflación bajo control, inferior a 3.7 por ciento.

Con lo anterior, refiere, se podría aspirar a generar poco más de 700 mil empleos formales y para el tipo de cambio, esperarían cerrar el año por debajo de 12.80 pesos por dólar, y en materia de Inversión Extranjera Directa acercarse a los 24 mil millones de dólares.

"En síntesis, 2014 tiene que ser un año significativamente mejor para la actividad económica y sobre todo, de mucho trabajo para romper con la inercia de crecimiento insuficiente que México ha tenido desde hace más de tres décadas. Para que pasemos a una dinámica de 5.0 ó 6.0 por ciento anual de manera sostenida", puntualiza el organismo.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook