Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Negocios |

Economía mexicana crecería 3.0 por ciento este año

El menor crecimiento de actividad en Estados Unidos y los precios más bajos del petróleo repercutieron en el país durante el 2013

La economía mexicana crecería 3.0 por ciento este año. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MADRID, España.- La Escuela de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de España pronosticó que la economía mexicana crecerá en torno al 3.0 por ciento en 2014, impulsada por un mayor gasto público y la demanda comercial de Estados Unidos.

El profesor de Economía de la Esade, Josep Manel Comajuncosa, presentó este martes el Informe Económico 2014 de la escuela de negocios, que prevé que a mediano plano la economía mexicana "consolide su crecimiento de tres a cuatro por ciento" anual.

El autor del estudio señaló que en el caso de México, además de los ajustes internos, el crecimiento de 2013 (que rondó el 1.3 por ciento) se vio afectado también por el menor crecimiento de actividad en Estados Unidos y los precios más bajos del petróleo.

Expuso que se trata de una constante de varios países latinoamericanos "la necesidad de buscar más fuentes de crecimiento interno, endógeno, que haga depender su crecimiento en menor medida de lo que pasa en países desarrollados (como Estados Unidos) y emergentes (como China) o de los precios de materias primas".

"Es necesario que logren ese crecimiento endógeno también a partir de la demanda interna, no solo de las exportaciones, y que permita que se extienda todo ese crecimiento a la mayoría de la población", precisó Comajuncosa.

El informe destacó que para 2014 se espera un mayor gasto público en inversión y en protección social en México, que será posible una vez que el Congreso aprobó un incremento límite del déficit público hasta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, subrayó que el proceso de reformas impulsadas por el gobierno ayudará al crecimiento económico a partir de este año, como es el caso de la reforma fiscal que elimina deducciones y eleva las tarifas máximas del impuesto sobre la renta, que permitirá mayor recaudación.

"Es importante que los objetivos sean flexibles para que la política fiscal pueda mantener su carácter anticíclico, permitiendo desviaciones del equilibrio presupuestario en años de menor actividad, como el pasado 2013 y aplicando límite superior al gasto en momentos expansivos del ciclo", según el análisis.

De la reforma energética recientemente aprobada, el documento resalta que ésta debe "admitir un aumento de la producción de petróleo en un momento en que se encuentra tan solo al nivel de 1998, mediante el principio de propiedad pública de reservas" y posible participación de empresas privadas en algunas actividades.

Además, consideró importante el proceso de reforma del sector financiero que busca mejorar el funcionamiento de la banca de desarrollo.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook