Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Negocios |

Guatemala y México construirán gasoducto

Para ello se firmará un memorándum en el Foro Económico de Davos

Para ello se firmará un memorándum en el Foro Económico de Davos. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUATEMALA, Guatemala.- Guatemala y México firmarán la próxima semana un memorándum para construir un gasoducto en el país centroamericano, informó este viernes el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

La firma del documento tendrá lugar en el marco del Foro Económico que se reúne en la ciudad suiza de Davos, del 22 al 25 de este mes.

La firma podría ser entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez, aunque este último evalúa su participación en el foro debido al estado de salud de la vicepresidenta Roxana Baldetti, que tendría que reemplazarlo en el cargo.

Baldetti se encuentra en reposo y con atenciones médicas luego de que una mujer lanzara cal a su rostro al final de un acto oficial en Guatemala.

"La expectativa más grande que tenemos es que el presidente (guatemalteco) va a firmar con el presidente Peña Nieto un memorándum de entendimiento para la construcción de un gasoducto desde Salinas Cruz (México) hasta Escuintla (Guatemala)", dijo De La Torre a periodistas antes de viajar este viernes a Davos.

De acuerdo con el ministro, el proyecto es vital para este país centroamericano porque "bajará hasta en un 75% el costo de generación de energía térmica en el país".

"Ese gas se podrá utilizar en industria, especialmente pesada, que el país no tiene, porque bajará el costo de producción de energía que este tipo de industria necesita. Eso nos puede permitir un salto muy grande para tener esa clase de industria y ser más competitivos", agregó.

"El mensaje que llevamos (a Davos) es que Guatemala es una pequeña economía emergente, que ofrece grandes oportunidades de inversión mediante una estrategia que incluye un cambio de la matriz energética, inversiones en infraestructura y dando prioridad a los temas sociales", expresó el funcionario.

Por otra parte, el ministro dijo que si el presidente Pérez viaja a Davos hará una presentación sobre nuevas alternativas para la lucha antidrogas.

Pérez viajaría la próxima semana si los médicos dan su aval para que la vicepresidenta Baldetti asuma funciones.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook