Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Negocios |

Banxico mantiene tasa clave en 3.5 %

El banco central señala que existe la posibilidad de que un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados globales pueda ocasionar un ajuste cambiario

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El banco central de México mantuvo el viernes en un 3.50 por ciento su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pese a que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación ante la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

La entidad dijo en su primer aviso de política monetaria del año que se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar la inflación y a sus expectativas de mediano y largo plazo.

Según el banco, existe la posibilidad de que un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados globales pueda ocasionar un ajuste cambiario que afecte a la inflación.

"Dado lo anterior, se considera que el balance de riesgos asociado a ésta se ha deteriorado", argumentó.

En las últimas semanas, la aversión al riesgo en los mercados financieros globales se ha recrudecido, en gran medida por el futuro del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de un 2.5 por ciento, en medio de temores por la alta correlación de la economía mexicana con la de Estados Unidos.

"La decisión (de la tasa) está en función sobre lo que ha estado pasando, acerca de los movimientos de la Fed, el crecimiento de la economía esperado en Estados Unidos", dijo Esteban Velázquez de Alianz Fóndika.

Por su parte, Isaac Velasco, economista del banco local Ve por más, sostuvo que "en el futuro, prevemos que la política monetaria de Banco de México se enfocará principalmente en dos variables: la política de la Fed y el crecimiento del PIB relativo al potencial".

MAS ENFOCADO A ENTORNO GLOBAL

En materia económica, el banco central dijo en su comunicado que la actividad seguirá en proceso de recuperación, aunque prevalecerán situaciones de holgura.

Además, no descartó que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos motive un ajuste importante en los flujos de capital hacia las economías emergentes, lo que podría afectar a la economía local.

Por el momento, el Banco de México (central) cree que su postura monetaria es congruente con la convergencia "eficiente" de la inflación a la meta de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

La inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de enero a un 4.63 por ciento, su mayor nivel desde mayo del año pasado.

La entidad espera que la inflación local retome su tendencia descendente a partir del segundo trimestre del año para terminar 2014 dentro del rango objetivo.

"Ellos (la junta de Gobierno del banco) están más enfocados en la actividad global, más que en el panorama de su actividad económica", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

"En suma, no veo indicios de un cambio en la política monetaria ni a corto o mediano plazo, pero permanecerán vigilantes por si las cosas se deterioran a partir de ahora", agregó.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook