Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Negocios |

México calcula crecimiento de 1.3% del PIB en 2013

La economía nacional tuvo un mal inició el año pasado

La economía nacional tuvo un mal inició el año pasado. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La secretaría de Hacienda estima que en 2013 el PIB, que tuvo un decepcionante comportamiento al inicio de ese año, creció 1,3% en comparación con 2012, un resultado que está en línea con las últimas proyecciones oficiales, reportó en un informe difundido la noche del jueves.

"En 2013 el Producto Interno Bruto -PIB- habría tenido un incremento anual alrededor del 1,3%, en línea con la última estimación" del gobierno, dijo la dependencia en su informe.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, "se estima que el PIB haya tenido un crecimiento anual de alrededor de 1,5%", expuso.

El resultado oficial del crecimiento económico anual de México, la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, será reportado en febrero por el descentralizado Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"La economía mexicana continuó recuperándose de la desaceleración que registró en el primer semestre del año", debido a que "el entorno externo registró cierta mejoría (...) en particular la producción industrial de Estados Unidos", receptor de más del 80% de las exportaciones mexicanas, explicó.

El PIB de México tuvo una aceleración de 0,8% en el primer trimestre de 2013, por debajo del 1% calculado por la secretaría de Hacienda, lo que obligó en mayo al gobierno a hacer un primer ajuste a la baja de sus proyecciones de expansión económica para ese año ubicándolas en un rango de entre 3,5% y 3,1%.

Pero ante la limitada expansión económica registrada en el segundo y tercer trimestres del año pasado -de 1,5% y 1,3%, respectivamente-, y las consecuencias de los feroces huracanes Ingrid y Manuel, el cálculo oficial fue modificado en varias ocasiones hasta que noviembre fue ubicado entre un 1,7% y 1,3%. En 2012, la economía mexicana creció 3,9%.

"Los factores transitorios que obstaculizaron el crecimiento en la primera mitad de 2013 se han disipado en su mayoría. Las exportaciones no petroleras de México siguieron creciendo a un mayor ritmo que el del primer semestre", dijo la dependencia.

En la asertividad del último cálculo oficial, según el informe, influyeron también "los crecimientos del consumo y de la inversión, favorecidos por la generación de empleos formales -de poco menos de 500.000 plazas, según el texto-, y el mayor otorgamiento de crédito", prosiguió.

La secretaría de Hacienda de México -un país de 118 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad viven en la pobreza- destacó que "las finanzas públicas tuvieron una evolución favorable" en 2013. "Se registró un déficit de 0,3% del PIB, menos al esperado para el año de 0,4%".

En cuanto a la deuda del sector público federal, la dependencia dijo que "se mantuvo en niveles moderados y estables" al ubicarse en "35% del PIB" al cierre de 2013.

Ese porcentaje "se compara favorablemente" con la deuda bruta promedio en América Latina de 51,5%, mencionó el informe.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook