Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Negocios |

Descienden 0.4% exportaciones de autos durante enero

Se han colocado en el mercado externo 177 mil 928 unidades

Se han colocado en el mercado externo 177 mil 928 unidades. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que en enero pasado las exportaciones registraron un ligero descenso de 0.4 por ciento respecto a igual mes de un año antes, al colocarse en el mercado externo 177 mil 928 unidades.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, señaló que dicha contracción no es por problemas estructurales del sector, sino por una menor demanda en el mercado de Estados Unidos por el crudo invierno.

“Las exportaciones cayeron, pero no debido a un tema estructural. No tenemos ninguna tendencia de caída en las exportaciones; caen por la condición climática en Estados Unidos”, subrayó.

Los vehículos ligeros comercializados en el exterior fueron enviados principalmente a Estados Unidos, al representar 71.4 por ciento del total.

Como segundo destino se ubica Canadá con 12.4 por ciento, seguido por Brasil con 3.4 por ciento, país al que por cierto en el primer mes de este año fue casi tres veces mayor a lo exportado en enero de 2013.

Solís destacó que los datos de exportación por regiones muestran en el periodo de referencia un incremento importante en Canadá, de 85.2 por ciento, así como una recuperación en Latinoamérica, de 13.6 por ciento, y una baja de 69.9 por ciento de la región europea.

El directivo dio a conocer en conferencia de prensa que la producción total de vehículos durante el mes de referencia fue de 249 mil 400 unidades, cifra superior en relación con la registrada en el mismo periodo de 2013, de 242 mil 855 unidades.

Ello implica una variación de 2.7 por cierto más que equivale a seis mil 545 unidades, cantidad que se mantiene como cifra récord comparado con el mismo mes de 2013.

Del total manufacturado, 82.9 por ciento corresponde a unidades para el mercado externo y el restante 17.1 por ciento al mercado nacional.

La AMIA espera durante este año una mayor producción de automóviles por el inicio de operaciones de nuevas plantas.

A finales del año pasado, Nissan inauguró su tercera planta en el país en Aguascalientes, mientras que Mazda puso en marcha su línea de fabricación en enero de este año y Honda estima iniciar operaciones en 2014 en su nueva planta de Celaya.

La AMIA informó que durante el primer mes de 2014 se comercializaron 85 mil 504 vehículos ligeros, 1.5 por ciento más de lo registrado en enero del año pasado.

“No obstante, este inicio de año es todavía inferior a los niveles de venta de hace una década”, señala el informe de la Asociación.

La venta en el mercado mexicano se integró de 48.7 por ciento con vehículos producidos en el país y el 51.3 por ciento restante fde unidades de origen extranjero en enero del presente año.

Sobre la prórroga del decreto de importación de autos usados para diciembre de 2014, dada a conocer días pasado por la Secretaría de Economía, Solís dijo que para la industria es fundamental dicha medida.

Ello, argumentó, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siga en la revisión y evaluación de los amparos, de los cuales ya determinó que seis de siete, otorgados por un par de jueces en Mexicali, Baja California, no tienen validez.

Dijo que la expectativa del sector es que finalmente la SCJN determine jurisprudencia, que implicaría una interpretación uniforme del caso.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook