Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Negocios |

Empresarios se amparan contra IVA fronterizo

Se trata de un recurso legal "respetuoso y pacífico", señalan

Empresarios se amparan contra IVA fronterizo. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

TIJUANA, BC.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación un amparo colectivo en contra de la homologación del IVA en la frontera.

En conferencia luego de entregar varias cajas en el organismo federal que contienen las firmas recabadas, el presidente del CCE Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que se trata de un amparo legal, respetuoso y pacífico.

Manifestó que este documento es “un mensaje enviado a la federación de que Baja California es una frontera diferente, queremos dejar claro de que competimos contra la frontera, no contra la industria nacional”.

Acompañado de los representantes de los consejos coordinadores empresariales de la zona Costa y otros dirigentes como el Consejo Coordinador de Tijuana, Hernández Niebla indicó que además participó la ciudad de Nogales, Sonora.

Aseguró que el amparo, cuya campaña para la recaudación de firmas se llevó a cabo por alrededor de mes y medio en módulos instalados en puntos de la zona Costa, obedece a que la homologación al 16 por ciento de IVA en la frontera, le ha restado competitividad.

Agregó que debido a las condiciones particulares de la franja fronteriza, el documento solicita un trato diferencial al igual que en otras ocasiones, casos “sobre los cuales se tiene jurisprudencia, de que la frontera es diferente”.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Humberto Jaramillo aclaró que este acto es un movimiento apartidista en el que se involucró la sociedad y que ha sido encabezado por el sector empresarial.

El abogado Adolfo Solís dijo que confían en que cualquiera de los cuatro jueces que ventilarán el asunto, tienen la suficiente experiencia debido a que en ocasiones anteriores ya han atendido otros casos trascendentes para esta frontera.

Abundó que una vez interpuesto este recurso contra el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, sólo queda esperar a que el juez admita la demanda y fije fecha de audiencia constitucional.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook