Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Negocios |

Aclarar nexo Telmex-Dish definirá retransmisión de TV abierta: Azteca

Luis Niño Rivera, vocero del Grupo Salinas aseguró que de no aclararse la relación que tiene ese binomio no podrán cumplir con las obligaciones

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La declaratoria de Teléfonos de México (Telmex) como agente preponderante en el mercado, es fundamental para determinar si Dish puede retransmitir los canales 7 y 13 de Televisión Azteca de forma gratuita, aseguró el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

 

En entrevista con Notimex, el directivo aseguró que “si no se aclara la preponderancia del binomonio Dish-Telmex, no podemos cumplir con las obligaciones que nos impone hoy la reforma constitucional en telecomunicaciones”.

Enfatizó que para evitar “cortinas de humo”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe alejarse de las interpretaciones y proceder a la aplicación de los cambios constitucionales, empezando por la declarar preponderantes a los agentes económicos que corresponda.

“Si Telmex es preponderante y está metido en Dish, éste no tiene derecho a bajar la señal y menos de una forma pirata como lo están haciendo, nosotros queremos que sean claros, honestos y transparentes y que nos digan a todos los mexicanos qué clase de asociación tienen”, subrayó.

De acuerdo con los cambios constitucionales, los concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes, no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.

Estos concesionarios, añade la reforma que entró en vigor el 12 de junio de 2013, deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión.

Asimismo, sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan.

“Nosotros estamos dispuestos a cumplir con la ley, igual que esperamos que todos los otros actores y la autoridad cumplan, estamos esperando que el Ifetel se pronuncie en este tema de la preponderancia, este es el primer paso por encima de todo lo demás ya que si esto no está claro lo demás menos, es necesario dejarlo preciso”, subrayó Niño de Rivera.

La víspera, MVS Telecomunicaciones aseguró que su filial Dish “no tiene que pedir permiso a nadie” para tomar las señales de televisión abierta y retransmitirlas en su programación, pues la Constitución plantea que es obligatorio y aplicable desde la creación del Ifetel, afirmó.

El apoderado legal de MVS, Peter Bauer, indicó a Notimex que la Carta Magna no establece que se debe contar con una ley o que condiciona a alguna autorización para hacerlo, de ahí que hayan incorporado los canales de TV Azteca desde el 11 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con el abogado de MVS, Dish toma la señal del aire y la incorpora a su programación sin costo adicional, y si TV Azteca pretende cobrar alguna cantidad por la transmisión sería algo anticonstitucional con el nuevo marco jurídico, aseveró.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook