Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Negocios |

Incrementa BBVA perspectiva de crecimiento de México

El banco elevó de 3.1 a 3.4% del PIB

Incrementa BBVA perspectiva de crecimiento de México. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Grupo Financiero BBVA Bancomer elevó de 3.1 a 3.4 por ciento su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2014, pero con un deterioro en la expectativa de inflación.

El economista en jefe de BBVA Research para México, Carlos Serrano Herrera, aseguró que esta mejora en la expectativa de crecimiento se basa en la recuperación económica de Estados Unidos, que impulsará el mercado de exportaciones en manufacturas mexicanas.

Ello, apuntó, a pesar de una lenta recuperación que aún se observa en algunas variables del sector doméstico, como es la construcción, pues también jugará en favor un mayor gasto público e inversión.

También destacó que la aprobación de las reformas estructurales ponen al país en una mejor posición y genera en su competitividad.

“Después de la desaceleración ocurrida en 2013, donde se estima que el PIB mexicano haya crecido 1.2 por ciento, se espera que este año la economía se acelere y crezca 3.4 por ciento”, como resultado de una mayor demanda externa, una mejora de la demanda interna y un mayor gasto público aprobado, señaló.

Expuso que de manera adicional este año las reformas deberán avanzar para mejorar la competitividad de la economía mexicana, tanto a través del desarrollo y aprobación de las leyes secundarias, como de la presentación de reformas adicionales en otros sectores.

Respecto al comportamiento de la inflación, Serrano Herrera sostuvo que si bien se ha observado un aumento en su tasa derivado de la reforma fiscal (IVA en alimentos de alto contenido calórico y en la frontera), se prevé que sus efectos sean transitorios, por lo que espera se ubique en 3.9 por ciento al cierre de 2014.

No obstante, si los efectos del IVA tardan en diluirse, los precios al consumidor podrían registrar una tasa de entre 4.0 y 4.5 por ciento, aun cuando hasta el momento no se ve un contagio en precios y tampoco se espera se registre, puntualizó.

“Con una inflación más alta únicamente de manera transitoria, se espera que la tasa monetaria se mantenga en su nivel actual, y el uso de la comunicación del banco central gane importancia con el fin de anclar las expectativas de inflación y evitar la contaminación de precios”, manifestó.

Arnoldo López Marmolejo, economista principal de BBVA Bancomer, dijo a su vez que en las últimas dos décadas México ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.6 por ciento, insuficiente para generar los empleos formales y de calidad que cada año se requieren para fortalecer el mercado interno y el bienestar de la sociedad.

Esto, comentó, como resultado en buena medida del rezago en competitividad de la economía mexicana (evaluada en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial en el lugar 55 de 148 países en 2013).

No obstante, destacó que a nivel regional México se encuentra mejor posicionado en los diferentes índices de competitividad que otros países de América Latina, al superar a naciones agrupadas en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ello, argumentó, gracias a que en los últimos 20 años el país ha tenido una política macroeconómica prudente y estable, y cuenta entre sus fortalezas con una gran apertura comercial, una amplia población demandante de bienes y servicios.

Además de que es una de las naciones en el mundo con más atracción de inversión extranjera directa, vinculada a la estabilidad política y económica que la ha caracterizado ya por varias décadas, señaló.

El directivo aclaró que si bien no se descarta que México siga teniendo grandes retos, el país parte de una posición competitiva y muy favorable para entrar a un proceso de crecimiento más acelerado y sostenible.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook