Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Negocios |

Alerta FMI sobre posible volatilidad de capitales en economías emergentes

El organismo multilateral divulgó este miércoles el reporte “Prospectos globales y retos de política”

El organismo multilateral divulgó este miércoles el reporte “Prospectos globales y retos de política”. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

WASHINGTON, EU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los cambios de política económica en las economías avanzadas podrían generar volatilidad en los flujos de capital hacia los países emergentes.

“El fortalecimiento de la recuperación económica y el relajamiento de la política de estímulo monetario en las economías avanzadas conducirá a condiciones de financiamiento externo más restrictivas y podría generar (...) volatilidad en flujos de capital”, indicó el FMI.

El organismo multilateral divulgó este miércoles el reporte “Prospectos globales y retos de política”, que recoge recomendaciones de políticas económicas para la consolidación de la recuperación económica en el mundo.

Dichas recomendaciones se discutirán en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), que se llevará a cabo en Sidney, Australia, los próximos 22 y 23 de febrero.

Según el reporte, las economías emergentes necesitan asegurar políticas macroeconómicas “creíbles”.

Asimismo, llamó a tomar acciones a aquellas economías con grandes déficit, altos niveles de deuda o con mayor sensibilidad a un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Además instó a las economías avanzadas, incluyendo a Estados Unidos evitar retirar en forma rápida sus estímulos monetarios, aún cuando el crecimiento económico fue firme durante la segunda mitad de 2013.

Indicó que la política monetaria debería continuar apoyando la demanda, ya que todavía hay grandes brechas de producción y la consolidación fiscal aún está en marcha en esas economías.

Recomendó a Brasil y China reducir lo que llamó “actividad casi-fiscal”, que ha incrementado los riesgos para las finanzas públicas y llamó a mejorar la transparencia en esas operaciones.

El FMI señaló a los países donde la inflación todavía es “relativamente alta” (India y Turquía) continuar restringiendo la política monetaria, en un contexto de fortalecimiento de políticas generales.

En el renglón de las tasas de cambio, el organismo consideró que debe permitirse ajustarlas en respuesta a las modificaciones en sus fundamentos.

El FMI anotó que en varias economías emergentes, la depreciación de la tasa de cambio real está ayudando a corregir “desalineaciones” y deberá contribuir a reducir los déficit en la cuenta de gastos “relativamente grandes”.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook