Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Negocios |

Economía mexicana crece a su menor tasa en cuatro años

Durante el 2013 se expandió solo el 1.1%

Economía mexicana crece a su menor tasa en cuatro años. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La economía mexicana registró en el 2013 su menor crecimiento en cuatro años con una desaceleración más fuerte de la prevista en el último trimestre, sembrando serias dudas sobre su desempeño este año cuando las apuestas apuntan a una sólida recuperación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 1.1 por ciento el año pasado, según cifras difundidas el viernes por el instituto de estadística, INEGI, quedando por debajo de la estimación del Gobierno del 1.3 por ciento y en línea con la de analistas encuestados por Reuters del 1.12 por ciento.

La tasa anual de crecimiento, que se compara con un 3.9 por ciento en el 2012, es la menor desde el 2009, cuando la economía mexicana resultó severamente golpeada por la gran crisis financiera mundial que estalló en Estados Unidos.

"El 2013 fue un año para olvidar para la economía mexicana (...) el crecimiento se redujo en todos los sectores clave", dijo Capital Economics en un reporte a clientes.

En el cuarto trimestre del 2013, el PIB de México se expandió un 0.2 por ciento a tasa desestacionalizada, mientras que a tasa interanual creció un 0.7 por ciento.

La cifra resultó muy por debajo de la expansión del 0.95 por ciento que anotó en el tercer trimestre, según cifras revisadas del INEGI, el mayor avance de la economía mexicana a tasa desestacionalizada en más de un año.

Una encuesta de Reuters entre analistas arrojó un estimado del 0.45 por ciento para el crecimiento del cuarto trimestre a tasa desestacionalizada, y del 1.08 por ciento para la tasa interanual.

Por componentes, las actividades secundarias, que incluyen al vital sector manufacturero orientado a la exportación, se contrajeron un 0.04 por ciento entre octubre y diciembre.

En tanto, las actividades primarias crecieron un 0.22 por ciento; mientras que las terciarias, que incluyen al vasto sector de servicios, avanzaron un 0.17 por ciento.

RIESGO A LA BAJA PARA 2014

Para Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York, las cifras de la última parte del año pintan un cuadro en el que la recuperación de la segunda economía de América Latina será un proceso más gradual de lo que se esperaba.

Destacó que la debilidad observada al inicio de este año en el sector manufacturero de Estados Unidos, clave para las exportaciones locales, anticipa una recuperación mucho menos robusta para México.

"Tenemos un estimado del PIB para 2014 del 4.0 por ciento y por supuesto toda esta información le pone mucha presión a la baja a nuestro pronóstico", dijo Berber.

Por su parte, el banco británico Barclays Capital destacó que la economía "prácticamente no creció" en el cuarto trimestre y enfatizó que enfrenta riesgos a la baja por el efecto que la reforma tributaria que entró en vigencia este año pueda tener en el consumo privado y la inversión.

Luego de conocerse las cifras oficiales, Barclays redujo su pronóstico de crecimiento para México en el 2014 a 3.0 por ciento desde un 3.7 por ciento previo.

El más reciente sondeo de Reuters entre analistas apuntó a que la economía mexicana crecería un 3.4 por ciento este año, mientras el Banco de México (central) espera un rango de expansión de entre 3 y 4 por ciento.

A la luz de las cifras, los analistas entrevistados reafirmaron su pronóstico de que el instituto emisor mantendrá su tasa de política monetaria en un mínimo histórico de 3.5 por ciento al menos durante todo el 2014.

En un reporte publicado en paralelo, el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), visto por analistas como un PIB mensual, se contrajo en diciembre un 0.27 por ciento a tasa desestacionalizada, pero creció un 1.11 por ciento a tasa interanual.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook