Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Negocios |

Inflación se ubica en 4.21% durante la primera quincena de febrero

Los productos con mayor variación a la alza fueron el limón con un 27.32 por ciento de incremento; la cebolla con 8.87 por ciento; el gas doméstico con 7.99 por ciento

De 4.21% a tasa anual inflación en primera quincena de febrero. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/
MÉXICO, DF.- Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de febrero de este año se elevaron 0.12 por ciento, con lo que la inflación se ubicó en 4.21 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En el reporte quincenal, dio a conocer que durante igual periodo de 2013 la inflación fue de 0.24 por ciento en su variación quincenal y 3.47 por ciento anual.

Destacaron como productos con mayor variación a la alza fueron el limón con un 27.32 por ciento de incremento; la cebolla con 8.87 por ciento; el gas doméstico con 7.99 por ciento.

En tanto, los productos con precios a la baja durante la quincena de referencia fueron el jitomate con una reducción de 18.08 por ciento; el chile serrano con 15.11 por ciento y la calabacita con 14.72 por ciento menos.

Las entidades con variación por arriba de la media nacional fueron Tlaxcala, Nayarit, Tijuana, Chihuahua y Yucatán, en tanto que las que tuvieron variación por debajo de la media nacional fueron Michoacán, Chiapas, Guerrero, Coahuila y Sonora.

El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.19 por ciento en la primera quincena de febrero de 2014, así como una tasa anual de 5.81 por ciento; mientras que en la misma quincena de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.24 y 3.94 por ciento.

En la quincena que se reporta la variación de los índices subyacente y no subyacente fue en ambos casos un crecimiento de 0.12 por ciento; mientras que en el mismo periodo de 2013 las variaciones fueron de 0.24 y 0.22 por ciento, en ese orden.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observaron aumentos en los precios de las mercancías de 0.10 por ciento y en los precios de los servicios de 0.14 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, el índice de precios de los productos agropecuarios tuvo una baja de 0.60 por ciento, como resultado de los descensos en los precios de frutas y verduras de 1.38 por ciento y de 0.14 por ciento en los productos pecuarios.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registró un avance de 0.55 por ciento, causado por las alzas de 0.79 por ciento en los energéticos y de 0.10 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook