Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Negocios |

Destaca BID fortaleza económica de Centroamérica

La zona crecerá un 3.5 por ciento en 2014, señala el banco

Crecerá Centroamérica 3.5 por ciento en 2014: BID. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/
PANAMÁ, Panamá.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó hoy un crecimiento económico de 3.5 por ciento para 2014 y anunció desembolsos para la región por dos mil millones de dólares, pero advirtió la necesidad de contener el gasto público.

 

“Ante la reducción de los ingresos tributarios y el posible incremento del costo de deuda, Centroamérica necesita medidas para contener el gasto público”, dijo el presidente del BID, Luis Moreno, en la apertura de una reunión de ministros de la región.

Moreno inauguró el miércoles en Buenaventura, 130 kilómetros al suroeste de la capital panameña, la 28 Asamblea de gobernadores de Centroamérica, integrada por ministros de economía, como antesala a la reunión anual del BID en Bahía (Brasil) el mes próximo.

El jefe del BID dijo que en 2013, el organismo desembolsó dos mil 524 millones de dólares a Centroamérica para convertirse en la principal fuente de financiamiento para Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Del total, mil 809 millones fueron para financiar al sector público y 715 para la empresa privada.

La reunión de gobernadores discutirá las perspectivas económicas de la zona, con un crecimiento estimado de 3.5 por ciento para 2014, y las oportunidades de apoyo técnico y financiero para este año.

El crecimiento centroamericano para 2014 sería superior en 0.5 puntos al proyectado para América Latina este año.

Los recursos del BID para 2014 se destinarán a programas de infraestructura de transporte y de energía, salud, educación, y gestión fiscal y financiera, indicó Moreno.

En su exposición, advirtió que los principales retos de la región son mejorar la gestión fiscal para incrementar la recaudación , la transformación productiva, la inclusión social y la integración regional.

El presidente del BID consideró que la región debe aprovechar la recuperación gradual de Estados Unidos a través de la reconversión productiva.

Ello debido a que en la región 24 millones de personas, el 44 por ciento de la población, vive en la pobreza, cifra por encima del promedio de América Latina (de 18 por ciento).

Señaló la necesidad de mejorar la recaudación tributaria debido a que los países requieren grandes inversiones en infraestructura, electricidad y logística que les permita incrementar su productividad.

“Centroamérica necesita continuar avanzando en transformar su matriz energética y profundizar el funcionamiento del mercado regional de energía para mejorar su competitividad”, resaltó al aplaudir la recién creada interconexión eléctrica regional.

Citó que en Estados Unidos, el costo de electricidad para una residencia es equivalente al 25 por ciento de lo que se paga en Centroamérica.

En avances de infraestructura para Centroamérica destacó el Corredor Pacífico, una ruta terrestre más corta entre México y Panamá.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook