Negocios

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Negocios |

A la alza el empleo en sector manufacturero

Durante 2013 aumentó 1.8%, según reportó el INEGI

Continúa a la alza el empleo en sector manufacturero. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- En diciembre de 2013, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 1.4 por ciento respecto a igual mes del año previo, con lo que sumó 46 meses consecutivos con alzas a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto detalló que por tipo de contratación, los obreros fueron superiores en 1.7 por ciento a tasa anual y los empleados que realizan labores administrativas en 0.5 por ciento.

Explicó que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un crecimiento de 0.02 por ciento en el último mes del año pasado en comparación con el mes inmediato anterior.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), apuntó que en 2013 el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un avance de 1.8 por ciento respecto a 2012.

Mientras que en el mismo periodo, las horas trabajadas de 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales de 0.1 por ciento. Al interior de estas últimas, los sueldos pagados a empleados y las prestaciones sociales crecieron 0.6 por ciento de manera individual y los salarios pagados a obreros 0.1 por ciento.

De acuerdo con datos estadísticos, por actividad económica, subrayó que el empleo en el sector manufacturero registró alzas a tasa anual en diciembre en los subsectores de: fabricación de maquinaria y equipo 7.8 por ciento; Equipo de transporte 6.8 por ciento; productos derivados del petróleo y del carbón 4.8 por ciento; Muebles, colchones y persianas 3.8 por ciento e industrias metálicas básicas 3.0 por ciento, entre otros.

En contraste, disminuyó en los subsectores de Fabricación de Insumos textiles y cavado de textiles 6.6 por ciento; industria de las bebidas y del tabaco 4.3, industria de la madera 3.5 por ciento; productos a base de minerales no metálicos 2.4 por ciento y en el de Impresión e industrias conexas dos por ciento.

El INEGI refirió que las horas trabajadas mostraron un avance de 1.4 por ciento a tasa anual en diciembre de 2013, las correspondientes a los obreros ascendieron 1.5 por ciento y las de los empleados 1.0 por ciento frente a las de un año antes.

Por su parte, añadió, las remuneraciones medias reales pagadas en diciembre del año pasado avanzaron 0.6 por ciento frente a las de igual mes de 2012, lo cual se debió a que los sueldos pagados a empleados se elevaron 1.8 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.5 por ciento, en tanto que las prestaciones sociales disminuyeron 0.1 por ciento.

Mientras que con datos desestacionalizados y con base en los resultados de la EMIM, indican que el personal ocupado del sector manufacturero registró un descenso de 0.02 por ciento en diciembre pasado respecto al mes inmediato anterior.

Las horas trabajadas retrocedieron 0.68 por ciento durante el último mes de 2013 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.28 por ciento.

Califica este artículo
0

Más de Negocios

  • disqus
  • facebook