Celebridades

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Ocio | Celebridades |

Muere actriz Shirley Temple a los 85 años

La estadounidense recibió el premio a la trayectoria del Sindicato de Actores en Los Ángeles en 2006

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LOS ÁNGELES, EU.- La actriz Shirley Temple, estrella infantil de Hollywood en la década de 1930 durante la Gran Depresión y luego diplomática estadounidense, murió en la noche del lunes a los 85 años por causas naturales, informó su familia en un comunicado.

Temple "falleció sin sufrir" en su hogar en California a las 22:57 hora local (0657 GMT) rodeada de su familia y cuidadores, detalló el martes el comunicado.

"Le rendimos homenaje por una vida de destacados logros como actriz, diplomática y lo más importante, como nuestra amada madre, abuela, bisabuela y adorada esposa", agregó.

Temple Black, nacida en 1928, comenzó su carrera a comienzos de la década de 1930 y era famosa ya a los seis años. En la pantalla se la recuerda por sus rizos dorados y bailando tap en películas como "On The Good Ship Lollipop".

En 1935, la Academia de Hollywood le entregó un Oscar especial debido a su "excepcional contribución al entretenimiento cinematográfico".

La actriz protagonizó unas 40 películas en 10 años con grandes estrellas del cine del momento. Pero su trabajo mermó en la adolescencia y se retiró de la pantalla en 1949, a los 21 años.

En la década de 1950 comenzó a participar en política y en 1974 fue designada embajadora en Ghana y dos años después se convirtió en jefa de protocolo. En la década siguiente capacitó a los nuevos embajadores a pedido del Departamento de Estado.

En 1989, el entonces presidente George H.W. Bush la designó embajadora en Checoslovaquia, un cargo sensible en la Europa Oriental normalmente reservado para diplomáticos de carrera.

"No tengo problemas con ser tomada en serio como mujer y como diplomática aquí", dijo Temple tras su designación en 1974. "Mis únicos problemas han sido con los estadounidenses que, al principio, se negaban a creer que había crecido desde mis películas", agregó en ese entonces.

En 1972 le diagnosticaron cáncer de mama y se sometió a una mastectomía. La actriz discutió públicamente su cirugía para informar a las mujeres sobre la enfermedad.

A la actriz le sobreviven sus hijos, Susan, Charlie Jr., y Lori, su nieta Teresa y sus bisnietas Lily y Emma, dijo el comunicado de la familia, que agregó que se realizará un funeral privado.

Califica este artículo
0

Más de Celebridades