Celebridades

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Ocio | Celebridades |

Muere el guitarrista flamenco Paco de Lucía

El músico español sufrió un ataque al corazón mientras se encontraba en Cancún

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MADRID, España.- El guitarrista flamenco Paco de Lucía murió a los 66 años de edad, a causa de un ataque al corazón, informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal.

Según el diario ABC, el guitarrista gaditano se encontraba en Cancún, Quintana Roo, México, junto a su familia cuando sufrió el ataque.

La Fundación Príncipe de Asturias lamentó hoy la muerte en México de Francisco Sánchez Gómez, “Paco de Lucía”, quien en 2004 recibió el galardón que ésta otorga en el área de las Artes,

El jurado acordó por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 a Paco de Lucía, gaditano, de Algeciras, por haber trascendido fronteras y estilos y ser un músico de dimensión universal.

A partir de la guitarra flamenca de Lucía profundizó también en el repertorio clásico español –de Albéniz a Falla–, en la emoción del bossa nova y el sentimiento del jazz.

“Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa”, señaló el acta del jurado en ese entonces.

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) lamentó hoy la muerte en México del guitarrista español Paco de Lucía y habilitó un espacio para aquellos que deseen expresar públicamente sus condolencias.

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, manifestó su pesar y sus condolencias a la gran familia de la música.

“Paco era y será un artista universal, que ha llevado el sentimiento de la guitarra y el flamenco al corazón del mundo entero”, subrayó Acosta y agregó que pone los recursos de la entidad a disposición de la familia.

Francisco Sánchez Gómez, “Paco de Lucía” (Algeciras, 1947-Cancún, 2014), falleció a los 66 años de edad.

La SGAE anotó que la triste noticia ha ocasionado un gran pesar a la familia de los autores y editores de la Sociedad que manifiesta sus más sentidas condolencias y se une al dolor de su familia.

Por su parte, la familia del premiado artista emitió este miércoles un comunicado en el que expresó que “el dolor ya tiene fecha para nuestra familia”.

“Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco”, manifestó.

Por eso, expresaron su deseo de “compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”.

“La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva... Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro”, indicaron.

Guitarrista, flamenco, autor, artista de referencia internacional, Paco de Lucía formó parte de la SGAE desde los dieciséis años de edad, en 1964.

La SGAE apuntó que es considerado unánimemente como el maestro absoluto y rotundo del mejor toque flamenco de todos los tiempos, se dio a conocer siendo apenas un niño y formando parte del dúo “Los Chiquitos de Algeciras” junto a su hermano Pepe en 1961.

A partir de entonces, su carrera -y su proyección internacional- fue inmediata.

De 1964 data su primer disco en solitario y desde entonces, protagonizó más de una veintena de entregas -sin contar las innumerables colaboraciones o sus trabajos como productor-, aunque en la memoria de todos permanezca indeleble “Entre dos aguas” (1973).

Como compositor tiene registradas en la Sociedad más de 400 obras musicales.

Califica este artículo
0

Más de Celebridades