Cine

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Ocio | Cine |

Ser jurado es algo “divertido”: Amat

El director Martin Scorsese pidió personalmente al realizador mexicano Amat Escalante formar parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Marrakech que el estadounidense preside este año

Foto: Clasos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MARRAKECH, Marruecos.- El director Martin Scorsese pidió personalmente al realizador mexicano Amat Escalante formar parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Marrakech que el estadounidense preside este año.

Scorsese se puso en contacto con él tras ver sus dos obras “Heli” y “Los bastardos”, y él no dudó en aceptar la invitación “por la oportunidad que supone conocer personalmente a uno de los maestros” que más aprecia en su formación autodidacta como cineasta.

Escalante, junto a Scorsese y a ocho miembros más del jurado, se encuentra desde el pasado viernes en la ciudad de Marrakech visionando las quince películas que compiten en la sección oficial por la Estrella de Oro del festival.

Con sólo 34 años y tres películas en su haber, Escalante saltó a la fama sobre todo tras ganar en la pasada edición del Festival de Cannes el premio al mejor director por “Heli”.

La experiencia de Escalante como jurado no es nueva, pues formó parte del de los festivales de Rotterdam (2010) y Venecia y San Sebastián (ambos en 2013).

Para él, participar como jurado le permite codearse con otros directores de latitudes distintas, algo que le parece “divertido”, y al mismo tiempo agradece el hecho de que un festival de cine le “fuerza a ver una cantidad de películas”, algo de lo que no tiene ocasión en la vida cotidiana.

“Ser jurado en realidad es como un juego y al mismo tiempo muy arbitrario; en realidad es una tarea muy fácil” la de discutir con los colegas lo que más les motiva o estimula en una película; en el fondo -reflexionó con voluntad desmitificadora- “posiblemente es simplemente una forma de no sentirse tan solo”.

Al mismo tiempo, participar en un festival es un modo de acceder a un cine distinto del mayoritario y disfrutarlo en pantalla grande, cosa muy difícil en un mundo dominado por la industria más comercial.

De todas formas, el mexicano dijo estar un tanto cansado de participar en jurados: “No es algo que quiera seguir haciendo demasiado”, dijo en medio de una jornada del festival con los tiempos medidos entre película y película y reuniones con el jurado o con los medios de comunicación.

 

Califica este artículo
0

Más de Cine