Cine

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Ocio | Cine |

Cumplí mi sueño al ser dirigido por Martin Scorsese: Rodrigo Prieto

La semana pasada Prieto fue nominado a Mejor Cinematografía en los Globos de Oro por su trabajo en "The wolf of Wall Street"

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LOS ÁNGELES.- "Uno de mis más grandes sueños lo cumplí siendo estudiante", afirmó el cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto, al ser dirigido por Martin Scorsese.

"Así que si llegara una nominación al Oscar, no lo niego también lo disfrutaré como ya gocé la nominación por ´Brokeback mountain´" declaró a Notimex el realizador.

La semana pasada Prieto fue nominado a Mejor Cinematografía en los Globos de Oro por su trabajo en "The wolf of Wall Street", protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido de nueva cuenta por Scorsese.

Los Globos de Oro por siempre han sido considerados la más fiel antesala de las nominaciones al Oscar, así que Prieto podría volver a ser nominado a la anhelada estatuilla.

"Uno no está por el sueño de ganar premios, está para disfrutar su trabajo y lo mío es gozar lo que hago, aunque claro si llegan, por supuesto que hay que disfrutarlos", dijo.

"Es emocionante, igual algún día te toca, pero lo que me gusta es hacerla y lo que disfruto es el proceso de inventar cómo lo vamos a hacer y luego rodarlo y ya después los premios son como la decoración del pastel", comentó.

Prieto ha sido cinematógrafo de películas como "Argo", "Babel", "Frida", "Brokeback mountain", "Amores perros", "21 gramos", "Lust, Caution" y "Biutiful".

Prieto forma parte de la generación de cinematógrafos mexicanos que se han logrado apuntalar en Hollywood y que deambulan en producciones de los grandes estudios.

Junto a Prieto están Emmanuel Lubezki, Guillermo Navarro, Gabriel Beristain; incluso Lubeski es considerado favorito para ganar el Oscar en cinematografía por "Gravity".

"Coincido con los expertos que señalan que la industria está en deuda desde hace varios años con el ´Chivo´ (Lubezki), así que si se lo gana será más que meritorio", reconoció.

"De verdad y aunque este año podríamos estar compitiendo, el trabajo del ?Chivo? es espectacular y de un nivel artístico y tecnológico alucinante", apuntó.

De cualquier forma, resaltó, "esta etapa de la temporada de nominaciones es una de las más divertidas, aunque ya ahora sí las disfruto más", señaló el nacido en el Distrito Federal.

Su primera nominación al Oscar fue por "Brokeback mountain". "Estaba muy tenso no tenía ningún discurso preparado si ganaba y cuando no gané hasta descansé", recordó.

Sobre su trabajo en "Wolf", se dijo plenamente satisfecho. "Trabajar con Leonardo DiCaprio fue más que especial. Es un talentoso actor más que entregado y nos asombró su vitalidad y entrega".

Prieto soltó la carcajada cuando se le preguntó que si su trabajo era más fácil cuando detrás de la cámara estaba Scorsese y enfrente actuando DiCaprio.

"No, no es así, es un proceso interesante pero tienes que estar muy atento para que tu trabajo resulte impecable y al mismo tiempo con ellos sea apasionante", resumió.

Rodrigo Prieto afirmó que en su trabajo le fascina deambular en el drama y la comedia, "me gusta saltar de género en género y hacer cosas variadas".

"Después de ´Wolf´ hice una película con Tommy Lee Jones, en donde éste dirige y actúa, ´The homesman´, que saldrá el año que entra y en donde actúa Hilary Swank.

Así que más allá lo que sigue es trabajar con gente que admiro y disfruto colaborar y en esas ya debuté como director en ´Likeness´, estelarizado por Elle Fanning, en un tema sobre la bulimia.

Prieto aseguró que entre los realizadores mexicanos en Hollywood existe una amistad sólida, "dependiendo de nuestro trabajo nos vemos como familia y nos reunimos de manera frecuente".

Sobre la clave de cómo los realizadores mexicanos han logrado tener un sitio en Hollywood, respondió: "No tengo ni la más mínima idea de cuál fue la coyuntura".

"Sólo se dio cada uno trabajando en sus proyectos, Alejandro González Iñárritu con sus películas y con quien empecé, Alfonso Cuarón y Lubezki, y Guillermo del Toro con Guillermo Navarro.

"Queríamos hacer algo distinto con otro nivel de calidad y eso nos impulsó a ver el resto del mundo de lo que se estaba haciendo y hacer nuestra propia propuesta, en México nos aventamos y salió", finalizó.

Califica este artículo
0

Más de Cine